Los accionistas de Banco Sabadell han aplaudido -literalmente- la gestión de la cúpula y el equipo directivo en un año marcado por la opa hostil lanzada por el BBVA sobre su negocio. A pesar de que ninguno de los puntos del orden del día de la junta general de accionistas ha estado centrado literalmente en la operación lanzada por el BBVA en mayo de 2024, la opa ha centrado los discursos iniciales del presidente de la entidad, Josep Oliu, y del consejero delegado, César González-Bueno. Ambas intervenciones recibidas con aplausos en la sala e, incluso, con parte de los asistentes en pie tras el discurso inaugural de Oliu en la Fira de Sabadell.
Más allá de los mensajes lanzados a los accionistas sobre la opa hostil del BBVA, así como el “agradecimiento” de la cúpula a UGT y CCOO por su oposición a la operación, los accionistas han dado el visto bueno a todas las propuestas incluidas en el orden del día, desde la aprobación de las cuentas récord de Banco Sabadell al cierre del 2024 hasta la renovación de César González-Bueno como consejero delegado en un momento clave para la entidad.
Banco Sabadell ha convocado este jueves por la tarde a sus accionistas, en segunda convocatoria, a la primera junta ordinaria que se ha celebrado de nuevo en Cataluña, concretamente en Sabadell, la ciudad que da nombre al banco. De hecho, los accionistas han respondido con aplausos a un emocionado Oliu, por estar “donde nació”, pero también a su consejero delegado, César González-Bueno, en su estreno como CEO en Sabadell ciudad. Y es que esta ha sido la primera junta general de accionistas en la que el CEO ha estado presente tras siete años en Alicante.
González-Bueno, reelegido en un momento clave para Sabadell
El propio presidente ha felicitado a su mano derecha por el papel que ha jugado en la entidad desde su llegada ante la presencia de sus accionistas, reunidos de nuevo en la Fira de Sabadell. Y es que los propios accionistas han dado el visto bueno a la renovación de González-Bueno como consejero delegado del banco durante un periodo de cuatro años más en la cúpula del banco como mano derecha del presidente. Una reelección, con subida de sueldo incluida, que el propio presidente ha defendido. “Se lo merece”, respondía de forma clara Oliu sobre el aumento de la remuneración de González-Bueno en declaraciones previas a la junta a los medios de comunicación.
Además de la renovación del consejero delegado, el orden del día de esta reunión anual de accionistas ha incluido otros tres nombramientos en el consejo de administración del banco, el mayor órgano de control de cualquier cotizada. Así, se ha aprobado la reelección de Manuel Valls Morató como consejero independiente y el nombramiento de las consejeras independientes María Gloria Hernández García y Margarita Salvas Puigbó como incorporaciones al órgano de control de la compañía. Hernández García pasa así a ocupar la silla vacante que deja Alicia Reyes, mientras que Salvans Puigbó asumirá el puesto dejado por Laura González, nombrada presidenta de DKV hace apenas unas semanas.
Además del visto bueno a los puntos habituales en el orden del día de cualquier reunión ordinaria de accionistas como esta -como la aprobación de las cuentas anuales, con un récord histórico para Banco Sabadell por encima de los 1.800 millones en 2024, el visto bueno a la gestión del banco o la reelección del auditor- los accionistas también han dado su ok al reparto de dividendo del banco. Dividendos que irán a estos propietarios de los títulos del banco y que juegan un papel más que clave en la opa del BBVA. Son ellos quienes tienen realmente la llave del éxito, o del fracaso, de la operación, más allá de que la oferta lanzada por BBVA obtenga las autorizaciones correspondientes. De hecho, algunos de los accionistas que han participado en el turno de intervenciones han dejado clara, y públicamente, su oposición a la oferta del BBVA.
Los accionistas, claves en la opa BBVA-Sabadell
Por un lado, los accionistas han aprobado la distribución de un dividendo complementario de 12,44 euros por acción, que se pagará el próximo 28 de marzo, dentro de una semana. Por otro lado, han aprobado también la reactivación del programa de recompra de acciones, que quedó en suspenso precisamente por la opa hostil del BBVA, por un importe de 247 millones de euros. A este programa de recompra de acciones se le suma otro por un importe nominal total de 755 millones. Este segundo programa es el resultado de aplicar la política de repartir el exceso de capital por encima de un 13% de CET1. Así, el programa de recompra de acciones del banco, por un importe de 247 millones, dará comienzo también el próximo 31 de marzo, mientras que el de 755 millones comenzará el día hábil posterior al día que termine el programa anterior.
Y es que Sabadell, tras cerrar 2024 con un beneficio histórico, ha decidido triplicar la remuneración a repartir entre sus accionistas, con el 70,28% presente este jueves en la Fira de Sabadell y de forma telemática, según los datos de quorum, con la intención de distribuir hasta 3.300 millones de euros entre este y el próximo ejercicio, en apenas dos años, a través del pago de dividendo y de los programas de recompra de acciones aprobados en la junta ordinaria. Así, el consejo ha acordado también proponer en esta junta la aprobación de una nueva política de retribución al accionista que contempla el pago de dos dividendos a cuenta durante este 2025 y en ejercicios sucesivos, en torno al 29 de agosto y el 29 de diciembre, que se sumaría al pago del dividendo complementario que la entidad prevé pagar en marzo de 2026.