La filial de renovables de Acciona, Acciona Energía, debutará en bolsa en las próximas semanas con un valor de mercado o capitalización bursátil de entre 8.800 y 9.800 millones de euros. Esto supone que la compañía se estrenará en los mercados con un rango de precios entre 26,73 y 29,76 euros por acción.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el porcentaje del capital que colocará en el mercado bursátil variará entre el 15% y el 25%, dentro del que podrá conceder a las entidades coordinadores globales una operación de compra que se situará entre el 10% y el 15%.

Esta última opción, conocida como green shoe en el ámbito bursátil, tiene como objetivo cubrir posibles sobreadjudicaciones en su Oferta Pública de Venta (OPV). Así, el mínimo de acciones para colocar en el mercado se ha fijado en los 49,39 millones de títulos y el máximo en 28,31 millones de títulos, que representan el 15% y el 25% del capital respectivamente. Más allá del valor bursátil de Acciona Energía, el equivalente al valor de compañía ascendería a entre 11.900 y 12.900 millones de euros.

El objetivo de Acciona es dotar a la oferta de un marco de flexibilidad adecuado para optimizar el valor de mercado y, en paralelo, atraer y seleccionar a los inversores que puedan compartir el plan de negocio a largo plazo, con el foco puesto en criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Estructura financiera adecuada

Acciona defiende que ha dotado a su filial de energías renovables de una estructura financiera adecuada para el desarrollo de su estrategia de crecimiento como compañía independiente con carácter previo a la oferta. En concreto, recientemente ha firmado dos contratos de financiación vinculados a criterios ESG por un importe de 3.300 millones de euros.

Acciona busca duplicar la potencia instalada de energía renovable en los próximos cinco años a través de esta transacción, dirigida solo a inversores institucionales. Esto supondría aumentar en 9,3GW su potencia instalada hasta 2025, hasta alcanzar los 20GW dentro de cinco años.

Los beneficios se destinarán, según la propia compañía, a reducir la deuda de la empresa matriz, en los 5.800 millones de euros. Además, no se descarta que, una vez debute en el mercado bursátil español, se estrene después en otros mercados internacionales.

Después de que la CNMV aprobara el documento de registro con la composición del consejo de administración de la nueva cotizada, que contará con un 64% de consejeros independientes y un 45% de mujeres, la presidencia de Acciona Energía estará ocupada por José Manuel Entrecanales, también presidente de la matriz, mientras que el consejero delegado será Rafael Mateo. El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, también formará parte del consejo.