Acciona avanzaba el jueves a primera hora que su consejo de administración estudiaría la salida a Bolsa de su filial de renovables. A última hora de la tarde la compañía confirmaba la noticia, que ha provocado subidas de hasta el 11% en la sesión del jueves con el simple anuncio de la noticia.

Relacionado Acciona repunta hasta máximos de 2008 por la posible salida a bolsa de su filial de renovables

El consejo de administración ha aprobado la puesta en marcha del proceso para lanzar una oferta pública inicial de las acciones de la división de Energía de la multinacional española. Según las previsiones, Acciona mantendrá la participación mayoritaria y el capital flotante será de al menos el 25%.

"Las tendencias actuales del mercado apuntan a una fuerte demanda de infraestructuras sostenibles y energías limpias ante la que debemos estar preparados. En este entorno, una salida a Bolsa de nuestro negocio de Energía nos permitiría acelerar nuestro crecimiento con el coste de capital adecuado y con mayor capacidad en nuestro balance", aseguraba el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales.

La nueva sociedad comenzará a cotizar este mismo año en el mercado bursátil español, aunque aún no han matizado en qué mercado concreto lo hará. Además, incluirá el negocio de Energía de acciona, excepto la participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.

Duplicar la capacidad energética en 2050

El objetivo de Acciona para sacar su filial de renovables al mercado bursátil es atender la demanda del mercado, así como promover el crecimiento de esta filial. El objetivo pasa por duplicar en 2025 la actual capacidad energética instalada, con nuevos recursos para el desarrollo del resto de negocios estratégicos de la compañía como Agua, Inmobiliaria o Movilidad Urbana.

En cifras, la capacidad energética instalada pasará de los 10.624 megavatios actuales, con presencia en 16 países, a los 20.000 MW, con 4,8 GW más en energía fotovoltaica y 4,5 GW más en energía eólica.

Además del anuncio de la salida a Bolsa, Acciona también ha presentado sus resultados anuales, con un beneficio neto de 380 millones de euros en 2020, un 8,1% más que el año anterior. El impacto del coronavirus se ha notado en la parte de los ingresos, que se redujeron un 10% con respecto al año anterior por el impacto negativo del Covid-19 de 796 millones de euros.

Acciona continúa con las subidas en Bolsa y avanza un 4,80% en los primeros momentos de la mañana, en los 145,15 euros, tocando nuevos máximos de julio de 2008, hace más de doce años.