Acciona Energía debuta en bolsa este jueves a un precio de 26,73 euros por acción y una valoración de 8.800 millones de euros, por encima de la campaña matriz, que capitaliza alrededor de los 7.000 millones. La filial energética colocará en el mercado bursátil un porcentaje del 17%, valorado en alrededor de los 1.400 millones.

La filial también estará presidida por el máximo líder de Acciona, José Manuel Entrecanales, que realizará el toque de campana en la Bolsa de Madrid este jueves a las 12 horas. En ese momento, los títulos de Acciona Energía serán un nuevo componente del mercado bursátil nacional.

La constructora avanzó hace meses sus planes de sacar a bolsa su negocio de renovables, en concreto a finales de febrero, y desde entonces los analistas le han otorgado un valor de hasta 12.000 millones de euros. La propia compañía ha querido ser más cautelosa y ha limitado su valoración máxima a los 9.800 millones.

Relacionado Acciona Energía debutará en bolsa con un valor de entre 8.800 y 9.800 millones

Por recomendación de las entidades colocadoras, la cifra de salida a bolsa se ha fijado en el precio más bajo posible dentro de la horquilla, limitando su valoración a los 8.800 millones de euros, 1.000 millones por debajo de la aspiración inicial.

El presidente de la compañía ha admitido este miércoles en la junta de accionistas de Acciona que el precio de la OPV -Oferta Pública de Venta- no ha sido el óptimo, justificado por la incertidumbre sobre la regulación en España, uno de los factores que ha marcado la menor valoración de la empresa. Además, la saturación de las salidas bursátiles de distintas compañías y las tensiones inflacionistas han tenido que ver en la menor valoración de Acciona Energía.

Reducción progresiva del porcentaje de colocación

La compañía también ha ido reduciendo el porcentaje de colocación en el mercado de forma progresiva, desde el máximo del 28,75% hasta el 17% final, lo que se traduce en la emisión de alrededor de 56 millones de acciones.

La demanda de los inversores institucionales, por un valor superior a los 3.600 millones de euros, ha excedido en 2,4 veces el tamaño de la oferta fijada finalmente durante la operación, siguiendo las recomendaciones de los bancos coordinadores globales de la operación.

Según ha informado la compañía, los beneficios de esta transacción irán destinados a reducir la deuda de la empresa matriz, en los 5.800 millones actualmente, y no descartan el estreno en otros mercados bursátiles. También se prevé un dividendo de entre el 25% y el 50% del beneficio.

El folleto de salida a bolsa, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recoge la última información financiera de la compañía, con 1.759,1 millones de euros en ingresos en 2020, así como un resultado neto de 198,8 millones de euros y una deuda, a niveles de marzo de 2021, de 2.287,9 millones.