Grupo Abertis, formado por compañías como Acesa, Invicat y Autopistas España, ha ratificado el acuerdo final con los sindicatos para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras el fin de las concesiones de las autopistas, gracias a la aprobación de la mayoría de los trabajadores afectados.

La compañía ha hecho público un comunicado este viernes donde informa del acuerdo, ratificado con CCOO, UGT, USO, CGT y PITA, que contempla la indemnización legal máxima por despido improcedente, con una cantidad mínima de 45.000 euros; así como una compensación lineal de 7.500 euros para aquellos empleados con más de 12 años de antigüedad y un plan de recolocación externa con una duración de nueve meses, a cargo de la compañía Lee Hach Harrison, tal y como informa UGT.

Asimismo, los trabajadores que se vean afectados por los despidos del Grupo Abertis contarán con un seguro médico durante el periodo de un año -hasta el 31 de agosto de 2022- tanto para el empleado como para sus familiares; derecho preferente de contratación por parte de la empresa hasta el 31 de marzo de 2024 y un convenio especial de cotización para aquellos empleados mayores de 55 años.

UGT Abertis informa en su web del acuerdo alcanzado gracias a los votos favorables de la mayoría de los trabajadores, especialmente en el caso de Acesa, con 140 votos a favor y 50 en contra. En el caso de Invicat, otra de las empresas del grupo, la votación terminó con 28 a favor y 18 en contra.

El ERE afecta a los trabajadores de la autopista AP-7 en el tramo desde La Jonquera (Girona) hasta Salou (Tarrafona) y de la AP-2, desde Zaragoza hasta el Mediterráneo. También se verán afectados los empleados de las carreteras C-31, C-32 y C-33 que van desde Montgat hasta Palafolls (Barcelona) vinculados a peaje y a los servicios centrales y soporte.