Abertis, compañía participada por ACS y Atlantia, ha mejorado su facturación un 26% en la primera mitad del año en tasa interanual por la recuperación del tráfico tras las restricciones de la pandemia de coronavirus. En concreto, la compañía ha alcanzado unos ingresos de 2.260 millones de euros en los primeros seis meses, tanto por la mejora del tráfico en España como a nivel internacional.

La compañía ha registrado un aumento del 22,4% del tráfico en sus carreteras, con el mercado español como uno de los mejores en la primera mitad del año, según los resultados avanzados este jueves por Abertis. Por un lado, el tráfico nacional ha aumentado un 27,4% frente al mismo periodo de 2020, unos meses marcados por las restricciones por la crisis del coronavirus. Sin embargo, las autopistas nacionales de Abertis todavía registran un 20,6% menos de tráfico con respecto a los niveles pre pandemia.

Las cifras puramente económicas desvelan una mejora de la situación para la compañía, con el Ebitda disparándose un 40% hasta los 1.554 millones de euros, tanto por la mejora del negocio operativo – con 352 millones adicionales al negocio- como por la consolidación de las compras de la compañía en 2020 en México y Estados Unidos.

Abertis ha cerrado el primer semestre con su caja en los 4.400 millones de euros, reforzadas con otras líneas de crédito por valor de 4.300 millones de euros, lo que dispara su liquidez hasta los 8.700 millones de euros.

En concreto, Abertis adquirió una participación de control por 1.500 millones de euros en la Red de Carreteras de Occidente, una de las mayores empresas de autopistas de México. En este caso, el tráfico aumentó casi un 20% en la primera mitad del año. Abertis continúa con su expansión en el mercado estadounidense, con una participación mayoritaria en Elizabeth River Crossings (ERC) por 1.000 millones de euros. Las autopistas de Abertis en EEUU han registrado un crecimiento del 18,7% en la primera mitad del año.