El 86% de las empresas del Ibex 35 no dispone de páginas web optimizadas para el móvil, según Making Science. Es decir, 30 de las entidades que cotizan en bolsa no tienen sitios webs optimizados para ser visualizados en dispositivos móviles. Un grave problema de digitalización al que han de hacer frente, tanto las empresas, como nuestro país, sobre todo, si consideramos que el teléfono móvil se ha convertido en una extensión más de nuestro cuerpo a través de la que conectarse a Internet.

Según un estudio de Experience Dynamics 2017, el 52% de los usuarios asegura que “una mala experiencia en dispositivos móviles les hace más propensos a no querer interactuar con las marcas”.

¿Cuáles son las principales dificultades?

En un principio, el 45,7% tiene elementos poco accesibles al usuario. Por otro lado, el 51,4% de las páginas no tiene un menú implementado correctamente y con demasiadas secciones, lo que confunde al usuario. A esto hay que añadir que el 60% de las páginas tienen problemas con el diseño, lo que limita la continuidad de la lectura.

Precisamente este último factor - el diseño- es el más determinante según un estudio realizado por la Universidad de Stanford. En general las páginas del Ibex 35 tienen problemas de coherencia en sus imágenes, iconos o  falta de consistencia respecto al diseño global de la web.

Según el jefe de operaciones de Making Science, Álvaro Verdeja: ”Más de dos tercios de las interacciones digitales de los consumidores con las marcas son con dispositivos móviles, por lo que ofrecer una experiencia satisfactoria a nuestros usuarios en este dispositivo debe de ser uno de nuestros objetivos principales.” Un ejemplo de ello lo encontramos en las aplicaciones durante el periodo de rebajas que cada año implementan nuevos cambios ara su mejora.

Por otro lado, según Verdeja, el campo de la telefonía móvil "ya no es el futuro, sino que es el presente, y todo aquel que no esté enfocado a ello ahora se encuentra en desventaja con su competencia".