El sector turístico está disfrutando de un verano de dulce. A la superación del número de turistas y del nivel de facturación prepandemia se suma ahora los datos de empleo del mes de junio. Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en el sexto mes del año un 5,6% respecto a junio del año anterior y se situaron en los 2.765.865 de ocupados. Este dato de empleo es el mejor reflejado en toda la historia por el sector, que copa ya el 13,4% del total de afiliados.

“Los datos de afiliación confirman nuestras buenas previsiones para este 2023, el año de la recuperación total del turismo en España”, ha señalado Héctor Gómez. El ministro de Industria, Comercio y Turismo ha calificado los datos como “extraordinarios, en la senda del magnífico comportamiento del empleo turístico a lo largo del año”. El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, coincide con el titular de la cartera, asegurando que en los últimos 18 meses se ha producido una "transformación radical" del mercado de trabajo a raíz de la aprobación de la reforma laboral por parte del Gobierno.

El incremento total alcanza los 146.184 nuevos trabajadores con respecto al mes anterior. Además, afecta al total de las ramas de actividad, destacando la Hostelería. En esta actividad el crecimiento fue de 90.847 afiliados, mientras que en las agencias de viajes y turoperadores y en el resto de actividades turísticas se registraron también subidas de 5.936 y 49.401 trabajadores, respectivamente. Por relación laboral, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81,9% del total de trabajadores del sector, aumentó un 6,8% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo autónomo en turismo, que representa el 18,1% del total, se incrementó en un 0,5%.

"Las noticias son buenas para este país", ha destacado este viernes el director del SEPE, adelantando que este va a ser "un muy buen verano para la contratación y también para los datos de empleo", ya que ha señalado que la convocatoria de elecciones "no ha ralentizado" la tendencia positiva del mercado de trabajo. Gutiérrez Ardoy culpabiliza de esta mejora a la reforma laboral, que ha propiciado que estemos en un país en el que tres de cada cuatro contratos son indefinidos".

"La contratación indefinida ha sido la puerta de entrada de los jóvenes y las mujeres al mercado laboral y es muy importante ese 50% de contratos indefinidos que estamos teniendo todos los meses", ha añadido. Otro aspecto positivo es la subida generalizada en todas las Comunidades Autónomas. Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Canarias y Baleares han sido la que más empleos han sumado, destacando el archipiélago volcánico con un incremento interanual del 7%.

El empleo más allá del turismo

Gutiérrez Ardoy ha puesto en valor también el empleo que se creará en verano más allá del turismo. En ese sentido, ha destacado que las previsiones en positivo del país han sido incluso avaladas a nivel europeo, ya que Bruselas ha revisado al alza hace unas semanas las previsiones de crecimiento del PIB de España porque se están ejecutando "bien" los fondos europeos y por cómo está respondiendo el mercado de trabajo.

En esta línea, también ha remarcado lo que ha supuesto la norma laboral en el ámbito local, apostando por la "máxima" colaboración con las Administraciones Locales que "sin ser su competencia, aplican políticas activas de empleo con bisturí a la medida de sus territorios". No obstante, también ha puesto sobre la mesa la necesidad de dar respuesta a las necesidades formativas y a los perfiles que demanda el mercado laboral.

En este sentido, el responsable del SEPE ha explicado que quienes reciben formación relacionada con las energías renovables, con la fotovoltaica y con todo lo relacionado con el procesamiento de datos son los perfiles técnicos que demandan las empresas, y que "en muchos casos no encontramos en los planes formativos".

Y aunque ha señalado que "estamos siendo capaces de responder en el día a día", ha apostado por "responder de forma inmediata a esas necesidades formativas de las empresas con instrumentos tecnológicos específicos", así como por encaminarse más hacia "la formación a lo largo de toda la vida laboral".