Elvira Rodríguez, veterana militante del Partido Popular y que ha ocupado relevantes cargos políticos como ser ministra de Medio Ambiente con Aznar o consejera de transportes de Esperanza Aguirre, deja este miércoles de ser presidenta de un organismo tan relevante con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La negativa del PSOE y Ciudadanos a prorrogar su presidencia hasta que el próximo Gobierno nombre a su sucesor, deja al organismo en una situación de interinidad.

El consejero de más edad

El ministerio de Economía trabaja en una solución provisional para que no se produzca un vacío de poder y baraja como opción más probable que el organismo sea presidido por el miembro de más edad, Juan Manuel Santos-Suárez.

"No ha habido ningún impulso legal para que pudiera prorrogarse mi mandato como sí ha ocurrido en la CNMC [Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia]", declaró este pasado lunes Rodríguez. Un Gobierno en funciones no puede nombrar ni renovar al presidente de la CNMV, pero el Partido Popular quería aprobar un Real Decreto que permitiera que el actual consejo continuara, dado que el 5 de octubre también abandonará el puesto la vicepresidenta, Lourdes Centeno. Sin embargo, la falta de apoyo parlamentario por parte del PSOE y Ciudadanos lo ha impedido.  Con la salida de Rodríguez y Centeno, el comité ejecutivo de la CNMV se queda sin el quórum necesario para seguir funcionando. 

 

Nombramiento político

Elvira Rodríguez asumió su cargo al frente de la CNMV el 5 de octubre de 2012 en sustitución de Julio Segura. Hasta ese momento era la presidenta de la comisión de Economía del Congreso en representación del PP. Su nombramiento fue muy cuestionado porque dejó a las claras que el gobierno de Rajoy priorizaba la militancia política e incumplía una de las promesas que hacen todos los partidos, poner a independientes de prestigio al frente de los organismos reguladores.

Durante su mandato ha tenido que afrontar escándalos como los casos de Pescanova y Gowex, la reestructuración de Abengoa, la prohibición temporal de las posiciones en corto o la intervención del Banco Madrid.