El presidente de Endesa, Borja Prado, ha afirmado ante la Junta General de Accionistas de la eléctrica que la reforma energética del Gobierno no se ha concretado en un plan de medidas "ordenado, coherente, previsible y orientado a resolver los desequilibrios del modelo regulatorio existente". Aunque evitó criticar abiertamente al ejecutivo del PP y señaló que la economía española ha mejorado, si dejó claro que el Ministerio de Industria  se ha equivocado con la reforma y no ha conseguido poner orden en el sector.

Pérdidas multimillonarias
Prado explicó que las medidas adoptadas por el ministro José Manuel Soria se han ido "desgranado a través de una sucesión interminable de normas legales" de todo tipo que "en lugar de focalizarse sobre los auténticos factores que generan problemas en el sector" se ha centrado en reducir la retribución a las eléctricas y en subidas de impuestos. Todas esas medidas han repercutido en las cuentas de Endesa de forma espectacular y que el presidente de la compañía resumía de esta forma: "hemos perdido de nuestra cuenta de resultados 1.329 millones de euros anuales, es decir, 110 millones de euros al mes, 25,5 millones cada semana, 3,6 millones todos y cada uno de los días".
Con estos datos definió las consecuencias de las medidas del Ministerio de Industria y afirmó que "siempre hemos reconocido que el reto era muy difícil y que la crisis hacía aún más complicada su solución, pero esta comprensión no nos puede llevar a pensar que haya acertado con las medidas aplicadas".

Y aún así mano tendida
A pesar de las pérdidas que la eléctrica achaca a las medidas legislativas, el presidente de Endesa mantiene la mano tendida al Gobierno y se mostró dispuesto a dialogar, porque aunque en ocasionas han sido "críticos" considera que "siempre hemos intentado hacerlo de forma razonada, con voluntad constructiva y con el deseo de mantener unas relaciones permanentes de lealtad, confianza y buen dialogo con la administración".