El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido un 3% durante el tercer trimestre de 2016, dejando el precio por metro cuadrado en 7,6 euros mensuales. Si atendemos a la tasa interanual, el aumento se sitúa en el 10,7%, según el último informe del portal idealista.com basado en 63.817 viviendas de segunda mano de toda España.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos vuelven a poner de manifiesto el rumbo que ha tomado el mercado del alquiler. Si bien es cierto que los resultados trimestrales a nivel nacional marcan una caída, los grandes mercados siguen señalando subidas en las rentas mensuales. En evolución interanual los precios en España se han incrementado más de un 10%. Y mientras la demanda continúa presionando sobre el parque de viviendas, la apertura del grifo hipotecario y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler están convirtiendo el sector en un valor refugio para pequeños y medianos ahorradores”.

 Comunidades autónomas

Un total de 10 comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha registrado en Catalunya, donde el precio es un 4,1% superior al del trimestre anterior, seguida por Baleares (4,1%) y Madrid (3,9%). Las mayores caídas, en cambio, se observan en Murcia (-5,9%), La Rioja (-4%), Andalucía (-2,5%) y Castilla La Mancha (-1,5%).

 Madrid (12,4 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Catalunya (12,3 euros/m2) y por debajo se encuentran Baleares (10,5 euros/m2) y Euskadi (9,9 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,2 euros/m2), Castilla La Mancha (4,5 euros/m2) y La Rioja (5 euros/m2), las comunidades más económicas.

 Provincias

26 provincias han registrado variaciones negativas en el precio de sus rentas: La mayor caída se ha producido en Palencia (-7,5%), seguida por Murcia (-5,9%), Girona (-4,8%) y La Rioja (-4%). El mayor incremento se ha producido en Barcelona (6%), seguido por Santa Cruz de Tenerife (4,5%), Baleares (4,1%) y Madrid (3,9%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (14,3 euros/m2 al mes), Madrid (12,4 euros/m2) y Guipúzcoa (11 euros/m2). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,8 euros/m2 al mes. Le siguen Ávila (3,9 euros/m2) y Cáceres (4 euros/m2 en ambos casos).

 Capitales

Barcelona es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 7,7% en las rentas de sus viviendas. También ha sido considerable el aumento registrado en Valencia, donde han subido unos 6,3%, seguidas por San Sebastián (6%). En el lado opuesto está Cádiz, donde los propietarios piden un 4,7% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Lugo (-3,3%), Salamanca (-3,2%) y Ciudad Real (-2,9%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (17,4 euros/m2), seguida de Madrid (13,8 euros/m2) y San Sebastián (12,8 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Lugo (4,1 euros/m2  y Ourense con un precio de 4,2 euros/m2 .