Quien ha puesto en palabras el fracaso ha sido la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo: “la reforma laboral no generará empleo por sí misma”, ha tenido que reconocer. Y a continuación ha tenido que aceptar una realidad anunciada antes por todos, economistas y políticos: “todavía durante 2012 no será posible una creación neta de empleo”, ha dicho.

'Buenos' datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social
Eso sí, su jefa directa, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su jefa política, Maria Dolores de Cospedal, han echado mano de inmediato al bolso para sacar el kit de ‘maquillaje’. La ministra de trabajo ha hablado de que estas cifras de mayo son “una luz en el túnel”. La Secretaria General del PP ha dicho que ya se están produciendo “buenos datos”, y ha señalado como “el primero, el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social”.

La realidad, sin embargo, es tenaz. Lo cierto es que estos 30.000 nuevos empleos, de los que ‘presume’ la ministra, son menos de la mitad de los 80.000 que se crearon en el mismo hace un año, también en plena crisis. Y en cuanto a las filiaciones a la Seguridad Social, que le hacían ser tan optimista a la líder del PP, en concreto algo más de 77.000, se trata de una cifra muy inferior a la que se produjo hace un año, cuando el número de afiliados llegó hasta los 118.000.

Esta nueva demostración del fracaso de la reforma laboral en realidad ya había sido adelantada incluso por las autoridades de la Unión Europea, como les contamos en ELPLURAL.COM , que advirtieron al Gobierno no solo de que se trata de una reforma ‘inadecuada’ por el ciclo económico bajista en el que estamos, sino que fomenta los ‘contratos basura’ e incluso su oferta estrella, el llamado ‘contrato de emprendedores’, amenaza con “transformarse en un contrato temporal de hecho, de baja calidad y con costes de despido nulos”.

525.000 empleados menos que hace un año
En el PSOE las cifras se han recibido con una fuerte crítica. Es "un mal dato", ha resumido el secretario de organización, Óscar López. En Ferraz se ha señalado, en este sentido, que las cifras no sólo son muy malas, sino que además llegan a una población trabajadora más desprotegida con las reformas y recortes que ha realizado el Gobierno. Los socialistas recuerdan que la protección por desempleo se ha reducido al 65% de los parados, y llaman la atención sobre algunas cifras: este mes de mayo hay 525.000 parados más y 595.000 afiliados a la Seguridad Social menos que el mes de mayo de 2011.

En este sentido, desde el PSOE han pedido al Gobierno que, como han pedido desde los sindicatos a la Unión Europea, rectifique la reforma laboral, “que sólo está contribuyendo a que haya más paro”, y que “empiece a aplicar medidas de crecimiento” además de las de ajuste, porque sólo con recortes no se puede salir de la crisis.