La sociedad AENA Aeropuertos ha fijado la cuantía de salida en la licitación del aeropuerto de Madrid-Barajas en un pago inicial de 3.700 millones de euros, y el de Barcelona-El Prat en 1.600 millones en una concesión a 20 años más cinco prorrogables. El Consejo de Ministros ha dado hoy su aprobación a la creación de las dos sociedades concesionarias de ambos aeropuertos, que serán las encargadas de licitar el 90,05 % del capital, manteniendo el 9,95 % en manos de Aena Aeropuertos.
A esa cantidad inicial que deberán pagar las empresas que resulten adjudicatarias de la explotación y mantenimiento de ambos aeropuertos, se debe añadir un canon anual del 20 %, con una cantidad mínima garantizada que para Madrid será de 150 millones de euros y para Barcelona de 80 millones en 2012.

El proceso se inicia el 30 de julio
El proceso se abrirá el próximo 30 de julio y los interesados tendrán hasta el otoño para presentar sus propuestas, concluyendo el mismo en noviembre.
El plazo de presentación de la documentación que acredite la solvencia técnica y económica de los licitadores se abrirá el próximo 30 de julio, y los interesados tendrán hasta el otoño para presentar sus propuestas, concluyendo el mismo en noviembre.

Presencia de los poderes locales
En el último trimestre del 2011 se van a crear dos sociedades que van a ejercer las funciones de vigilancia y control de las concesiones, en las que podrán estar representantes de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos o autoridades territoriales.

Subrogación del convenio
Los concesionarios deben subrogar el convenio firmado por Aena con los trabajadores de los aeropuertos, que tiene una duración hasta el 2018, quedando a partir de ese año en una nueva negociación libre.

Privatización de AENA Aeropuertos
El Consejo de ministros también aprobó la venta de hasta el 49% de AENA Aeropuertos, la empresa titular de la red de aeródromos españoles. El proceso se hará a través de colocaciones, previsiblemente en Bolsa, dependiendo de las condiciones del mercado y tratando de maximizar el valor para la empresa.