El Gobierno tiene previsto destituir este viernes a Alberto García Valera como director general de Tributos, en el Ministerio de Hacienda, después de la polémica por su incorporación a la consultora EY (antigua Erns&Young), que presta servicios de asesoría a empresas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, propondrá como sustituto de García Valera, según El Mundo, a la actual subdirectora general de Tributación Internacional, María José Garde, quien es desde 2016 presidenta del Foro Global sobre Transparencia Fiscal e Intercambio de Información de la OCDE.

Podemos y Ciudadanos habían pedido explicaciones a Montero

Podemos y Ciudadanos habían solicitado esta semana la comparecencia de la ministra Montero pra pedir explicaciones por la continuidad de Alberto García Valera en Hacienda. El portavoz de Ciudadanos, Francisco de la Torre, consideró "obsceno" que siguiera en el cargo por el riesgo de que dejara en las nuevas leyes de impuestos vericuetos que pudieran aprovechar futuros clientes.

El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba, apuntó a un "conflicto de intereses" al comparar el caso de García Valera con el del exseleccionador de fútbol, Julen Lopetegui, ya que ambos tenían ya un nuevo destino profesional mientras ejercían unn cargo de interés general, aunque precisó que la situación del responsable de Tributos es mucho peor. 

El Departamento que dirige Alberto García Valera es el encargado de redactar la batería de nuevos impuestos que prepara Hacienda, entre ellos los se aplicarán a las compañías tecnológicas y a la banca. La antigua Erns&Young es una reputada asesoría de grandes empresas y con seguridad alguna de éstas se verá afectada.