Tras conocerse los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE), que cifran el superávit de este organismo en 2.263 millones de euros, UGT no ha tardado en denunciar la realidad que esconden estas cifras.

 Para el sindicato, es “incomprensible” que con más de cuatro millones de desempleados, haya remanente, algo que sólo se explica si “no se han ejecutado los presupuestos establecidos para ser destinados a  personas sin empleo y sin cobertura”.

Para la Uniñon General de Trabajadores los datos, por tanto, no pueden tacharse de “éxito”, tal y como lo ha hecho el SEPE, ya que implica que más de dos millones de euros no han llegado a los ciudadanos.

 Parados de larga duración

El sindicato recuerda que el paro de larga duración “se ha enquistado”, pues más del 56% de los desempleados lleva más de un año buscando trabajo, a lo que hay que añadir que la tasa de cobertura por desempleo "deja sin prestación al 45% de las personas registradas como demandantes de empleo".  

UGT subraya que la baja ejecución de gastos se ha producido en partidas que permitirían mejorar, por un lado, la cobertura de las personas sin trabajo, a través de planes como el PAE y el PREPARA, donde sólo se ha ejecutado un 43% y un 62% del presupuesto respectivamente; y, por otro, la empleabilidad de los desempleados, dado que únicamente se ha utilizado el 70% del presupuesto en formación.

En lo respecta a la partida de 75 millones para agencias de colocación gestionadas directamente por el SEPE, se ha gastado un 8,3%, 6,2 millones, un dato, recalcan desde el sindicato, que "prueba el fracaso de este modelo de intermediación que intenta implantar el Gobierno".

Oficinas de empleo

Asimismo, de los 100 millones presupuestados al inicio del año 2016 diridos a la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, sólo se han ejecutado 60, correspondientes a la mejora del  marco institucional del SNE. Los otros 40 millones, recoge el comunicado de UGT, que precisamente iban destinados a la mejora de las oficinas de empleo, "se han perdido". Para la agrupación sindical esto pone en evidencia el "desinterés del Gobierno en ofrecer unos servicios públicos de empleo de calidad".

A la vista de la prórroga del presupuesto para 2017, exigen al ejecutivo de Mariano Rajoy que efectúe las modificaciones normativas necesarias para que el SEPE "no ahorre a costa de las personas sin empleo y sin cobertura", al tiempo que le reclaman "reuniones con los interlocutors sociales para mejorar las políticas de protección".