El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el paro seguirá muy alto en Europa, y especialmente en los países del Sur, durante años. El economista jefe del FMI para Europa, Helde Berger, ha presentado el libro "Empleo y crecimiento: respaldando la recuperación de Europa", y en el acto de presentación afirmó después de la crisis financiera y las reformas los pronósticos de crecimiento siguen siendo "frágiles".

No bajará del 25% en cuatro años
Ya en un informe anterior publicado en 2013, el FMI afirmaba que el paro seguirá siendo dramáticamente alto en España durante años. Concretamente el Fondo pronosticó que la tasa de desempleo no bajará del 25% hasta el año 2018. Cabe recordar que en Estados Unidos se considera grave para la economía que supere el 7%. Con unas perspectivas de crecimiento económico pírrico para el conjunto de la Unión Europea, el economista  jefe para Europa del Fondo considera que "las perspectivas de que se produzca una expansión vigorosas son modestas, incluso a medio plazo", lo que significa que estaremos años paseándonos por el fondo del pozo.

Más reforma laboral
El FMI insiste en pedir que España avance más en la reforma laboral, y esos 'avances' pasan por  armonizar las condiciones de los contratos indefinidos a los temporales. ¿Qué significa esa armonización en la práctica? en absoluto que los contrato temporales vayan a mejorar, al revés, lo que se pide es igualar a la baja, que los contratos fijos pierdan derechos como por ejemplo que las indemnizaciones por despido sean iguales y que se elimine la vinculación de la subida salarial a la subida del IPC. En la España real eso ya está ocurriendo.

España no está al final de la crisis
Helge Berger se refirió a la evolución de la economía española, y aunque calificó como buena noticia que en el último trimestre de 2013 el Producto Interior Bruto el PIB creciera un 0,3%, afirmó que no significa que sea el final de la crisis económica. El Fondo Monetario Internacional no siempre acierta en sus pronósticos, de hecho es protagonista de un sonado fracaso: no vio venir la crisis. Presidía el FMI Rodrigo Rato y a comienzos de 2008 los informes del Fondo afirmaban que todo iba bien en Europa, incluida España.