El ex presidente de Red Eléctrica de España (REE) Luis Atienza afirma que la factura eléctrica del sector industrial subirá entre un 8 y un 13% cuando entren en vigor los nuevos impuestos que se aplicarán al sector a partir del próximo 1 de enero. Según Atienza el recibo de la luz de los hogares subirá un 5% porque las empresas eléctricas trasladarán, como mínimo, el 80% de los nuevos impuestos que tendrán que pagar a los ciudadanos.

No hay reforma, solo impuestos
Atienza realizó estas afirmaciones en el transcurso de su intervención en una jornada sobre energía organizada por el Grupo Parlamentario Socialista, y en la que también aseguró que el Gobierno del PP no ha realizado una verdadera reforma del sector energético, sino que simplemente ha creado nuevos impuestos. El ex presidente de Red Eléctrica, gran experto del sector, considera que las últimas medidas del Gobierno en materia energética no forman parte "de una hoja de ruta", sino que simplemente se ha hecho "para aumentar los ingresos" del Estado con nuevos impuestos que pagarán los ciudadanos. En su opinión es una coartada para que parezcan "impuestos que pagan las empresas para que sean las empresas las que suben las facturas a los consumidores". En definitiva, una coartada para subir los impuestos a la población y poder echar la culpa a las empresas.

No soluciona el déficit de tarifa
Atienza coincide con economistas y empresarios en que la creación de nuevos impuestos sobre las empresas eléctricas no soluciona el déficit de tarifa que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes. El "déficit de tarifa" fue inventado en el Gobierno de Aznar, siendo ministro de Industria Josep Piqué, y consiste en que el Estado paga a las eléctricas el desfase en el precio de la luz que no se repercute a los ciudadanos. Como consecuencia el Estado español ha contraido una deuda gigantesca, de unos 20.000 millones de euros, con las empresas eléctricas que ya se abordó en la Legislatura pasada con una reforma que el Gobierno del PP paró en seco.