José Manuel Soria, ministro de Industria, Turismo y Comercio, comparecía ayer en la comisión correspondiente del Congreso. Le preguntaron por la situación en Paradores Nacionales, empresa pública envuelta en un ERE y la amenaza de cierre de varios de los hoteles de la cadena, y él contestó con la cantinela de la herencia recibida..., pero con un añadido: acusó a la anterior dirección de excesos de gastar parte del presupuesto en lujos, como un velero, una gama de coches de lujo...

El Ministro Soria no sólo habló en el Congreso de la 'herencia recibida', además se comprometió a no privatizar Paradores. Foto EFE



Acusaciones que son "una cortina de humo"
Miguel Martínez, el director anterior a la actual, Ángeles Alarcó, exmujer de Rodrigo Rato, ha negado las acusaciones y ha anunciado de inmediato su intención de  querellarse contra el ministro. Según fuentes cercanas a Martínez, "las falsas acusaciones son una cortina de humo encaminado a justificar lo injustificable: el cierre de establecimientos, el despido de trabajadores y la futura privatización de la cadena hotelera".

Sobre este asunto de la privatización de esta empresa pública, ya ELPLURAL.COM informó sobre el sondeo que la dirección actual de Paradores llevó a cabo con empresarios chinos para darles participación en la cadena. 

Patrocinios deportivos
En cuanto a la posesión de un yate, pisos, coches de lujo... Miguel Martínez ha declarado a través de fuentes autorizadas que "son falsas". En este sentido ha explicado que entre las acciones encaminadas a promocionar la marca, (Paradores) patrocinaba equipos y pruebas deportivas. Entre ellas la Vuelta Ciclista a Castilla y León o un equipo de rallys. "En esa misma línea -dicen esas fuentes- se circunscribe el acuerdo de patrocinio con un velero que competía en regatas en territorio nacional exhibiendo en su casco y en su vela la marca Paradores".

Según el anterior presidente de Paradores "el señor Soria sabía que es así y sabe que, en ningún momento, el barco fue utilizado por miembro alguno de la dirección de la empresa". Miguel Martínez, que asegura que "cada gasto realizado por los miembros de la dirección y por cualquier empleado de Paradores eran debidamente justificados y puestos a disposición de los servicios de auditoría competentes del Estado", ha justificado también el uso de los coches que, dice, "se circunscribía a los desplazamientos necesarios para gestionar una compañía con 93 hoteles distribuidos por toda la geografía nacional".  Sobre la flota de coches de Paradores y el intento de cambiarla por parte de la dirección actual, ELPLURAL.COM informó también hace unos meses.

En estos momentos, Paradores negocia con el Comité de Empresa un ERE que conforme a los primeros planes de la dirección afectaría a 664 trabajadores y supondría el cierre de varios de estos establecimientos.