Según le explican a EL INFILTRADO, hasta 1994, en Paradores Nacionales tan sólo tenía derecho a coche oficial el Presidente. Se decidió entonces que, puesto que los directores generales tenían que acudir con cierta frecuencia a actos oficiales representando a la empresa, se les facilitaría también un coche ‘de representación’. Se decidió entonces la compra por renting de cinco coches de empresa de la flota de BMW. Que no sé a ustedes, pero en principio parece que es un coche de ‘quedar bien’.

Una historia de cuchipandis
Con presidentes de Paradores del PSOE, y presidentes de Paradores del PP, los renting se fueron renovando, y los directores generales que tiene esta Empresa Nacional  los fueron usando. Como les contamos en ELPLURAL.COM, Angeles Alarcó ex de Rato llegó al cargo con ‘la recomendación’ de su ‘cuchipandi’: Esperanza Aguirre, Ana Botella de Aznar y Elvira Fernández de Rajoy.

Recomendaciones que ella ha sabido agradecer con sus nombramientos. Y ya vamos a los Golf. Para el puesto de Directora General de Marketing y Ventas ha nombrado a Estefanía Gómez Garrido, gran amiga suya y de su 'entorno'. Para directora General de Explotación, a Sandra Gutiérrez. Dos altos cargos que tienen varias cosas en común. Uno, venir de la Comunidad de Madrid, donde una era responsable de la cuenta de Twitter de Esperanza Aguirre, y la otra de la web de la Comunidad. Experiencia que podría parecer no suficiente, pero que se compensa, seguramente, con la confianza con la Presidenta.

Nuevos coches a 35.000 euros
Pero además, las dos nuevas directoras generales tienen algo más en común: o no les gustan los BMW, o les pirran los Golf GT automáticos. Porque el caso es que han renunciado a sus coches oficiales, los BMW que Paradores pagaba en renting y cuyo último plazo no concluye hasta el próximo mes de octubre, según le dicen  a El Infiltrado, y desde hace unas semanas disfrutan de sus Golf automáticos, al módico precio de 35.000 euros por cabeza, también en sistema de compra por renting.

Más allá de la exacerbada sensibilidad que tenemos todos ahora con la moralidad con la que se utiliza el dinero público, quizás el tema parezca aún menos intrascendente si tenemos en cuenta que en Paradores Nacionales se está despidiendo a trabajadores, y no sólo a directivos. Puestos, por cierto, que luego ocupan más gente de ‘la cuchipandi’.

Y tú de quién eres…
Les damos ejemplos. El nuevo Secretario General de Paradores, Rafael Lemes, es un treinteañero poseedor agraciado con el número de ser miembro de una familia que mantiene estrecha amistad con la de José Manuel Soria, a la sazón ministro de Industria, Comercio y… exacto, Turismo. El segundo de Paradores Nacionales, el Director General, Juan José Zaballa, tampoco está desprovisto de su buena amistad. En este caso, Zaballa, que es funcionario Técnico Comercial, y que estaba destinado en Turespaña, donde tenía el cometido de ayudar a vender nuestras empresas públicas en el exterior, es amigo de ¡Cristóbal Montoro!.

Pero aún queda un ejemplo más que podemos darles..., de momento, el de la recién nombrada Directora General de Explotación, Maria José Sepúlveda. Esta funcionaria estaba en el sitio adecuado en el momento adecuado. Concretamente era la directora del Parador de Toledo, el lugar donde a Maria Dolores de Cospedal le gusta celebrar buena cantidad de sus actos oficiales. Pues eso.