Según le cuentan a El Infiltrado quienes supieron de la reunión, entre los presentes estaban miembros del ministerio de Turismo, de la embajada china en Madrid, altos directivos de la banca china y de la sede del banco chino ICBC en España…, además, claro, de la Presidenta de Paradores, Angeles Alarcó, que al fin y al cabo de lo que se hablaba era de ‘lo suyo’, y de un curioso personaje, Diego Azqueta, un mediador con intereses en China… en el mundo de la energía eólica.

Chop suey y rollitos ¿nuevo menú?
¿Y de qué era de lo que se trataba en la comida? Por supuesto, de la entrada de capital chino en Paradores Nacionales, una empresa, recordamos, que hace honor a su nombre; es decir, que es desde su creación 100% pública y que en el Gobierno están pensando en privatizar… Al menos en parte. Es en lo que creen en el PP, nada raro.

La comida fue bien, al parecer. Según nos cuentan, se estuvo muy lejos de cerrarse nada, era la primera intentona…, pero sí que salieron ya algunos movimientos. Por ejemplo, pocos días después, Ángeles Alarcó –ya hemos presentado a la persona (Gela para los amigos), pero les recordamos que es la ex de Rato y amiga íntima de Aguirre, Botella y Fernández Balboa (de Rajoy)-…, poco después de la comida, les decíamos, Ángeles Alarcó envió una carta al embajador español en Pekín para que facilitara en todo lo posible la llegada de los turistas chinos a nuestro país, que está el turismo muy ‘apretado’ y no viene mal facilitar los trámites burocráticos que para los ciudadanos chinos son un poco enmarañados. Un primer gesto, una manera de facilitar las labores del mediador.

Sueldos más bajos para que los 'compradores' entren
Además, al día siguiente se le pidió que pidiera la confección de un completo dossier sobre Paradores. El ‘arma’ que debía usar el mediador para continuar sus contactos con sus ‘amigos’ chinos, tanto en la embajada en Madrid, como, sobre todo, en China, a través del banco ICBC (Banco Chino de Industria y Comercio). Pero además, el mediador recibió el encargo de buscar una cadena hotelera importante china a la que se pudiera ‘vender’ la idea de Paradores para ‘copiarla’ allí, con el ‘apoyo, la gestión y el management’ de la cadena hotelera pública española.

Paradores ha sido mimado en los Presupuestos Generales. En un ejercicio donde se están recortando hasta las medicinas para la acidez estomacal, el dinero público que va a llegar a la cadena hotelera ha pasado de los 119 millones que tenían en 2011, a los 165 en 2012. Aún así, en la última reunión del Consejo de Administración de Paradores, celebrado el pasado 28 de junio, la situación que Alarcó presentó a los Consejeros fue calificada de ‘muy difícil’. Razón por la que se justificó la principal propuesta del informe: reducción sustancial de sueldos, flexibilización de horarios e, incluso, el cierre, al menos temporal, de algunos paradores.

Se oculta que la privatización ya está en marcha
En el Consejo de Administración de Paradores, que se reúne una vez al final de cada mes, figuran en estos momentos la Presidenta, dos miembros elegidos por el ministerio de Hacienda, otros dos de Patrimonio, dos más de TourEspaña y dos representantes del Comité de Empresa, uno de UGT y otro de CC.OO. En esta reunión para nada se informó de la reunión con los empresarios chinos…, ni con los empresarios de ninguna otra nacionalidad, porque simplemente se ocultó que se hubiera puesto en marcha plan alguno de privatización. Aunque la principal razón para estos recortes salariales y de personal no parece que tengan otra razón que facilitar una ‘limpieza’ de cara a facilitar la llegada de dinero privado.