El colapso de la página web de la Renta 2015 en la Agencia Tributaria que se ha vivido esta noche, a partir de las 00:00 horas, cuando se abría el plazo, sigue vigente también esta mañana. Con un par de diferencias: por un lado, la caída de la web se ha extendido también a otras aplicaciones de la AEAT, lo que está provocando el caos también en las delegaciones físicas, donde no se está pudiendo atender con normalidad a los ciudadanos. Por otra parte, al menos se han unificado los diversos errores que ayer daba la web para mostrar un único mensaje en el que se avisa de que la página “está atendiendo a muchos ciudadanos”.

Fuentes laborales de la Agencia Tributaria han explicado a ELPLURAL.COM que lo ocurrido no es novedoso. “No es la primera vez, pero este año ha sido más extendido”, aseguran. Las mismas fuentes señalan que, al ampliarse la digitalización de la Agencia Tributaria, el bloqueo de la web se ha extendido también a otras aplicaciones, lo que está provocando el caos en la “atención en las delegaciones físicas”, incluso en aspectos que nada tienen que ver con la declaración de la Renta.

Estas fuentes valoran positivamente la modernización de la web que se ha hecho este año, pero lamentan que no se haya previsto la afluencia: “Son problemas que hay que subsanar y hay que ampliar capacidades”.

Por otra parte, fuentes de la Agencia Tributaria, en declaraciones al Periódico de Cataluña, justifican el colapso en que ha habido un incremento de visitas del 25% respecto a los primeros días de la Renta 2014. Algo de lo que culpan a las nuevas vías de acceso a la web -mediante móvil y tableta- y que, al haber cambiado algunas partes del diseño de la página los usuarios pasan más tiempo buscando.

A las 10 de la mañana se habían realizado más de 315.000 solicitudes para conseguir la referencia para hacer la declaración. La AEAT también ha señalado que están trabajando para arreglar los problemas lo antes de posible. De momento, se ha unificado el mensaje de error y ahora la web señala: “Proceso de conexión con la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en curso. El proceso puede tardar unos minutos dado que en estos momentos la Sede Electrónica está atendiendo a muchos ciudadanos”. Algo diferente a lo ocurrido a primera hora de la noche, cuando la infinidad y variedad de los errores desesperó a los usuarios, que se desahogaron con bastante humor en las redes sociales.