Tras la operación de la compra del Banco Popular por el Santander se van conociendo detalles sobre la precaria situación en la que se encontraba la entidad que en su última etapa presidió Emilio Saracho. Este miércoles, el Popular ya no estaba en condiciones ni de abrir sus sucursales.

El martes, el Banco Central Europeo activó el mecanismo para expropiar a los accionistas y tenedores de deuda ante la inviabilidad de la entidad.

El lunes, el Banco Popular tuvo que recurrir al mecanismo dispuesto por el BCE para dar liquidez a las entidades en situación de riesgo, la Provisión de Liquidez de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), según adelanta el periodista Carlos Segovia en El Mundo. El martes, el Popular volvió a pedir dinero para mantenerse. La situación era insostenible.

La charla entre Guindos y Botín en Bildeberg
Mientras, se sucedían informaciones sobre posibles pujas de otros bancos para comprar el Popular, entre ellos el Santander, que supo jugar bien sus cartas. El fin de semana, su presidenta, Ana Botín, se vio con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el club Bilderberg en Chantilly, a 40 kilómetros de Washington.

El Santander optó por retirar su oferta de 2.000 millones de euros por el Popular en su jugada maestra: finalmente las acciones se vendieron por un euro. Eso sí, Botín incluyó en su puja una ampliación de capital de 7.000 millones para la absorción.

Los inversores pierden su dinero
La Junta Única de Resolución Europea destituyó al consejo de administración del Popular, includo el presidente, Emilio Saracho. Tras valorar un agujero de entre 2.000 y 2.800 millones de euros, ordenó aplicar quitar a los acreedores para cubrir ese agujero reduciendo a cero el valor de sus títulos a los 300.000 accionistas (2.098 millones), los tenedores de bonos convertibles (por 1.346 milloners) y la deuda subordinada (684 millones).

El Popular, fuera del IBEX
El Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX ha decidido excluir a partir de mañana al Banco Popular tras la declaración de resolución de la entidad acordada por la Junta Única de Resolución y puesta en marcha por el FROB en el día de hoy.

En una nota, este comité aclara que el principal indicador de la Bolsa española queda compuesto por 34 entidades, aunque al término de la reunión ordinaria que celebra esta tarde anunciará cualquier decisión que adopte sobre la composición del índice.

La cotización de las acciones del Banco Popular fue suspendida esta mañana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poco antes de conocerse que el Santander se ha hecho con la entidad al precio de un euro, después de que la Junta Única de Resolución -el mecanismo europeo encargado de intervenir tras la unión bancaria- instara al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a proceder a la subasta del Popular. Con ello, se ha reducido a cero el capital social del banco, lo que ha provocado la amortización o extinción de todas las acciones del banco admitidas a negociación en bolsa.