Ya van seis meses en los que el Índice de Precios al Consumo se mueve en porcentajes muy bajos, oscilando de tasas negativas a poco más de cero. El pasado mes de febrero la inflación bajó dos décimas y se situó en el 0% según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala a bajada de precios de medicamentos y carburantes como principales factores del estancamiento de precios. En tasa mensual, la variación de febrero respecto a enero, tampoco se ha movido (0,0%). El Índice de Precios Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 0,1% dos décimas por debajo de la tasa anual registrada en enero.

El dato más bajo desde 1961
El dato de febrero es el más bajo en un mes de febrero en 53 años, o lo que es lo mismo desde 1961 que es cuando el INE comenzó a elaborar la estadística. Por otra parte la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados y que es la que vigilan de cerca los economistas, redujo una décima su tasa interanual hasta el 0,1%. La evolución anual del IPC desde febrero de 2013 a febrero en 2014 refleja una gráfica con una caída en picado.

El Banco de España preocupado
Mientras el Gobierno no muestra la más mínima preocupación por el riesgo de deflación e incluso han puesto en marcha el argumento de que "es bueno que bajen los precios", la evolución del IPC tanto en España como en varios países europeos comienza a preocupar, a pesar de que en la reunión de primeros de marzo del Banco Central Europeo se decidiera no hacer nada. Pero la evolución de los precios en España es demasiado negativa, hasta el punto de que el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha alertado que una inflación tan baja como la que se registra en España puede traer "complicaciones".

El Gobernador participó en el Foro Cinco Días donde explicó que los aspectos negativos para la economía consisten en que hacen más difícil el desendeudamiento y agrava el problema de la deuda pública. Linde afirmó que España puede cerrar este año con una inflación del 0,4 o el 0,5%, lo que implicaría "alguna dificultad" para la recuperación económica.