Durante la Asamblea anual de socios y encuentro empresarial organizado por el Instituto de Empresa Familiar, Ordóñez señaló que el Gobierno y la sociedad deben "reconocer" que el problema de la "elevadísima tasa de desempleo", que actualmente alcanza el 21,3 %, "es un problema grave y propio", que nos diferencia del resto de la Unión Europea. En su opinión, las reformas estructurales son "inexcusables" y avanzó que es "trascendental" que se eliminen los obstáculos para ofrecer puestos de trabajo a jóvenes y a mayores, "a todos".

Compromiso para las empresas
Por ello, pidió responsabilidad a las grandes empresas y a las pymes para introducir con la máxima diligencia todas las reformas organizativas y de adaptación en sus procedimientos de trabajo que permitan utilizar cuanto antes todos los cambios que se introduzcan en el marco legal e institucional destinados a facilitar la contratación de trabajadores. "Tenemos que cambiar el marco institucional y legal del empleo, no porque los mercados lo pidan, sino porque interesa", apostilló, tras apuntar que sólo así se logrará el crecimiento económico.

Llamamiento a los nuevos gobiernos autonómicos y locales
También ha llamado a los nuevos gobiernos autonómicos y locales que se formen tras las elecciones de 22-M a que cumplan "rigurosamente" los objetivos de déficit fijados con el fin de lograr reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 3% en 2013, según el compromiso adquirido con Bruselas. En su opinión los recortes del gasto desplegados por el Gobierno central y algunas administraciones autonómicas han sido los "adecuados" y han reflejado una "actitud responsable".

Fernández Ordóñez ha advertido de que el horizonte del Plan de Estabilidad es "ambicioso", por lo que "ahora se debe exigir que todas las administraciones -Gobierno central, autonómicos y locales- cumplan rigurosamente los objetivos fijados para este año y los siguientes".

El FROB entrará en cuatro o cinco cajas
El gobernador del Banco de España ha avanzado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) va a entrar "en cuatro o cinco cajas". "Estará un tiempo para llevar a cabo los planes de reestructuración, que son importantes, y si no los cumplen inmediatamente habrá que venderlas y colocarlas en el mercado", ha advertido. En cuanto al resto de entidades, ha recordado que otras cuatro van a intentar salir a Bolsa en "un momento obviamente difícil", ha admitido.