Pese a las informaciones que apuntaban a que desde la patronal CEOE se podían hacer caer las negociaciones, los empresarios salieron de la reunión de su junta directiva con un mensaje de conciliación y apoyo a su presidente, Juan Rosell y con el objetivo puesto en cerrar un acuerdo antes del 3 de junio, nueva fecha apuntada por el Gobierno para que se presente un acuerdo. "Estamos muy unidos, yo diría que más que nunca", dijo Joan Gaspart, representante del consorcio de Turismo de Barcelona y vicepresidente de la patronal.

Negociaciones con más de dos meses de retraso
La falta de un acuerdo en la negociación colectiva obligaría al Gobierno a legislar por su cuenta. Las negociaciones llevan ya más de dos meses de retraso respecto al plazo inicial dado por el Gobierno, aunque el Ejecutivo se ha mostrado flexible en los tiempos porque prefiere una reforma pactada.

La ruptura no está descartada
Gaspart dijo que desde la CEOE se va a intentar por todos los medios evitar una ruptura de las negociaciones con los sindicatos, una posibilidad que, sin embargo, no descartó por completo. "Hasta el límite de las posibilidades que tengamos vamos a intentar evitarla (la ruptura) pero al final son dos partes y tiene que haber una solución que complazca a todos", dijo.

Una reforma clave para los mercados
La reforma de la negociación colectiva es considerada clave para la dinamización del mercado de trabajo en un país con una tasas de desempleo superior al 21% -el doble que la Unión Europea- y casi cinco millones de desempleados.

La reforma de los mecanismos para la negociación colectiva es, junto con la reforma del sistema financiero, una de las últimas medidas estructurales emprendidas por el Gobierno español desde primavera del año pasado.

Disposición sindical a negociar
Los sindicatos han manifestado su disposición a firmar un acuerdo en los próximos días, a pesar de los escollos que se han puesto de manifiesto y que han crecido tras el resultado electoral. La flexibilidad interna y la búsqueda de un mecanismo que desbloquee las negociaciones del convenio cuando no hay acuerdo son los puntos en los que más cuesta llegar al consenso.