El Congreso de Estados Unidos ha logrado evitar esta madrugada (hora española) la suspensión de pagos con un pacto in extremis entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el republicano Kevin McCarthy. La Cámara Baja ha cerrado un acuerdo de última hora para elevar el techo de deuda a cambio de efectuar algunos recortes en el gasto público al otro lado del Atlántico. Tras el primer visto bueno del Congreso estadounidense, la medida pasará ahora al Senado para ser ratificada finalmente. 

El pacto Biden-McCarthy llega in extremis, apenas cinco días antes de que llegue la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro estadounidense. De no aprobarse finalmente en el Senado de EEUU, la potencia económica occidental por excelencia podría incurrir en el impago de su deuda pública nacional por primera vez en su historia. Y es que la economía estadounidense alcanzó su techo de deuda en enero de 2023, hace menos de cinco meses. 

Tal y como se ha conocido a primera hora de la mañana (en horario europeo), la gran mayoría de legisladores han votado a favor de aumentar el techo de deuda de la economía estadounidense esta madrugada en la Cámara Baja con el objetivo de evitar la suspensión de pagos. Tanto demócratas como republicanos han demostrado su apoyo a la medida económica y solo unos pocos conservadores del ala más extremista del partido republicano han emitido su rechazo para aumentar el techo de deuda estadounidense. En cifras, el Congreso de EEUU ha obtenido 314 apoyos a la medida -165 votos de los demócratas y 149 de los republicanos-, frente a los 117 votos en contra de aumentar el techo de deuda, 46 de ellos procedentes de los demócratas y 71 de los republicanos estadounidenses. 

El presidente del Congreso estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, animaba ya en los momentos previos a la votación a sus compañeros de partido a votar a favor de la medida para salvar la economía nacional. Una medida que el republicano ha calificado como "el mayor recorte de gasto de la historia de Estados Unidos". "Los contribuyentes ahorrarán unos 2.100 millones de dólares. Y por primera vez en más de una década, el Congreso se gastará menos el año que viene que este", ha avanzado McCarthy esta madrugada. 

¿Qué es el techo de deuda? 

El techo de deuda, en la economía estadounidense o en cualquier otra economía occidental, se traduce en la práctica como el límite legal al dinero que una economía puede pedir prestado para hacer frente a sus compromisos. Es decir, un límite autoimpuesto por el propio Estado para determinar la cantidad que puede gastar. 

Una vez ratificada por el Congreso de Estados Unidos, la medida debe pasar ahora su segundo trámite en el Senado norteamericano, de mayoría demócrata. De aprobarse finalmente en el Senado, el pacto Biden-McCarthy para elevar el techo de deuda en Estados Unidos permitirá aumentar este techo durante los próximos dos años, al menos hasta la celebración de las próximas elecciones presidenciales. Por el momento, Biden ha pedido a la Cámara Alta ratificar el aumento del techo de deuda "lo antes posible". 

A cambio de aumentar el techo de deuda de la economía estadounidense, la Administración Biden se compromete ahora a reducir los niveles de gasto, así como a incluir requisitos adicionales para los programas de ayuda alimentaria y medidas destinadas a las familias vulnerables. Como contrapartida, las autoridades económicas estadounidenses también deben reducir parte del impulso a la Hacienda pública, aprobado previamente por los demócratas, y agilizar el proceso para tramitar proyectos de infraestructuras.

La medida lleva consigo la reducción del tiempo destinado para tramitar proyectos de construcción de infraestructuras con un matiz: pueden ser retrasados para realizar estudios medioambientales, una de las apuestas más fuertes de la economía estadounidense materializada en el Plan IRA de la Administración Biden"Nuevas carreteras, puentes, autopistas y gasoductos se construirán antes y más rápido gracias a las reformas de esta norma", ha celebrado McCarthy en una rueda de prensa tras la votación en la Cámara Baja.

El líder de los republicanos ha defendido el pacto in extremis con Biden para aumentar el techo de deuda en Estados Unidos, frente a los que consideran que la medida no es suficiente para reducir el gasto. "Nunca los íbamos a tener a todos", reconocía después McCarthy. Por su parte, Biden ha agradecido públicamente al líder de la oposición que haya negociado "de buena fe". 

Los mercados celebran el pacto para salvar la economía estadounidense

Los principales mercados bursátiles internacionales celebran el pacto in extremis para salvar la deuda estadounidense en el último momento y, salvo los grandes índices de Wall Street, el verde inunda las bolsas mundiales. El mercado norteamericano cerró la sesión con caídas, antes de conocer el acuerdo ratificado en el Congreso de Estados Unidos, con pérdidas de hasta el 3,46% en el caso del S&P 500 VIX. 

Una realidad que se prevé revertir en la apertura de una nueva sesión bursátil, sobre las 14 horas hora española. Las bolsas europeas cotizan en un verde generalizado, con subidas del 1,03% en el caso del Ibex 35, del 0,87% para el selectivo alemán, del 0,53% para el FTSE británico, del 0,52% en el índice francés o del 0,78% en el Eurostoxx 50 a nivel europeo. 

De hecho, el Ibex arranca la sesión de este jueves con una fuerte subida, de alrededor de un 1%, que le permite recuperar parte de las pérdidas de los últimos días, especialmente tras la caída sufrida en las últimas horas de la sesión bursátil del miércoles. El selectivo español toca ya los 9.146 puntos, más cerca de la cota psicológica de los 9.200 puntos.