El Gobierno ha detallado las 73 medidas que se contemplan en el plan de contingencia aprobado en el Consejo de Ministros de este martes y que pretende facilitar el cumplimiento del compromiso de ahorro de energético adquirido con Europa. Así, después de las múltiples reuniones mantenidas con el Consejo Europeo de Energía en el seno de Bruselas, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado la batería de medidas, de las que ha destacado diez, que persiguen la reducir el consumo energético en un 6,4%.

Diez medidas más importantes

  • Protección para los más vulnerables: 
  • Ahorro vecinal a calderas comunitarias
  • Tejados solares y autoconsumo
  • Ahorro de la Administración y la gran empresa
  • Información sobre el consumo del vecindario y consejos para ahorrar
  • Rebajas fiscales a los hogares en transición energética
  • Financiación pública para las pymes: Kit verde
  • Más apoyo a la industria: ampliación de 1.000 millones del PERTE de renovables
  • Planificación eléctrica flexible
  • Solidaridad con la Unión Europea, mejorando las infraestructuras y la interconexión verde

Clara perspectiva social

Ribera ha presentado diez de las medidas que componen el plan y considera más importantes. De ese conjunto, la mitad van directamente dirigidas a los hogares y vecindarios, es decir, al tejido social. Ejemplo de ello son las dos primeras medidas destacadas por la ministra en la comparecencia: 

En primer lugar, la vicepresidenta asegura que el plan quiere "trabajar en la protección para los vulnerables", con un incremento de la cobertura de las ayudas (bono social eléctrico y térmico) y una mayor cantidad de la población con acceso a la protección. Otro ejemplo de ello es la segunda medida, que contempla a aquellos vecinos que cuentan con calderas comunitarias y a los que se les realizará una rebaja de la factura, lo que afectará a 1,6 millones de hogares. 

En esta línea, también se apoyará la inversión en eficiencia energética en los hogares (tercera y sexta medida). Así, se implementarán nuevas ayudas a las que se destinarán 500 millones de euros para nuevos proyectos, a la par que se acometerán rebajas fiscales para aquellos hogares que se encuentren en transición energética. Además, como se contempla en la quinta medida, se facilitará la información al conjunto de los consumidores modificando, en primer lugar, los referentes que aparecen en la factura y desplegando la incorporación de contadores inteligentes y digitales que monitoricen el consumo eléctrico y de gas.

Penetración de las renovables: exigencias a la Administración y la gran empresa

Continuando con la senda que ha defendido desde el inicio de la crisis energética, la titular de la cartera de Transición Ecológica ha definido también una serie de medidas que buscan favorecer la penetración de las renovables y reducir los consumos más elevados. Debido a esto, el Ejecutivo desarrolla una planificación eléctrica flexible que pretende reforzar el sistema eléctrico con la intención de "absorber más renovables e implementar proyectos estratégicos". 

“Nuestra intención no es que se produzca una reducción del consumo, lo que sería una destrucción de la demanda, sino un impulso de eficiencia. Por eso todo el acompañamiento al tejido productivo, lo que no significa que no pueda haber cambios de combustibles, con una penetración de gases renovables u otro tipo de alternativas”, ha destacado Ribera durante la rueda de prensa.

No obstante, para conseguir alcanzar rápidamente el ahorro energético perseguido se impulsan medidas destinadas a la Administración y la gran empresa. Concretamente, se facilitarán planes de ahorro y eficiencia y se llevarán a cabo actuaciones como la sustitución del alumbrado público, del que se retirarán bombillas de alto consumo para colocar luces LED. Además, se dará publicidad explicando el ahorro que suponen las medidas que se han incorporado

Ayuda a las pymes, apoyo a la Industria y solidaridad con Europa

De cara a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el Gobierno aprueba lo que ha denominado 'kit verde', contemplado dentro del ICO y destinado a renovables y medidas de ahorro eficiencia. A esto hay que sumar el apoyo explícito a la Industria. En este sentido, el Ejecutivo amplía el PERTE de las renovables, hidrógeno y almacenamiento en 1.000 millones de euros. Además, se ha anunciado un nuevo PERTE de descarbonización de la industria, que irá de la mano con el acompañamiento al sector productivo defendido por Ribera. 

Estas medidas, junto con todas las demás contempladas en el plan, buscan avanzar hacia la eficiencia, pero también dar una respuesta inmediata a la crisis energética. Es por ello que la solidaridad con la Unión Europea es uno de los puntos importantes para el Gobierno de cara a garantizar el abastecimiento de los vecinos europeos. "Mejorar las infraestructuras para maximizar la capacidad exportadora y anticipar las interconexiones verdes" son las dos grandes apuestas del Ejecutivo español.