El Gobierno ha dado un paso más para garantizar el acceso a una vivienda asequible. Este martes, el Consejo de ministros ha dado luz verde a un nuevo convenio junto al SEPES para la promoción de hogares en régimen de alquiler con precios asequibles. Para ello, se impulsarán más de 100.000 viviendas, de las cuales más del 50% ya se están desarrollando, con una dotación de cerca de 115 millones de euros. Además, se prevé la construcción de unas 17.000 casas en suelo público focalizado únicamente para el alquiler social.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien ha defendido esta medida. "Con él, se acelera la oportunidad para los jóvenes de acceder a la vivienda asequible", ha afirmado. Y es que el acceso a la vivienda es, según la ministra portavoz, "una de las principales preocupaciones del Gobierno" en cuanto a lo que se refiere a "las condiciones de vida de los españoles".

Se trata de un convenio alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para llevar a cabo la construcción de viviendas destinadas al alquiler social. En concreto, esta parte de una dotación inicial de 115 millones de euros con el objetivo de ampliarlo hasta 260 millones para el próximo año, y con la que el Gobierno calcula que se podría promover la construcción de 17.000 viviendas nuevas en régimen de alquiler.

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha insistido en que esta medida busca ofrecer viviendas a bajos precios para garantizar el desarrollo de la vida, sobre todo de los jóvenes. "Con este convenio se persigue acelerar las posibilidades de ofrecer a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes que emprenden sus nuevos proyectos vitales, viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles", ha asegurado Rodríguez.

De esta forma, se trata de "acelerar lo que es un compromiso del Gobierno" y que forma parte de un "plan extraordinario de impulso de 100.000 viviendas para el alquiler sostenible" desarrollado por el ministerio dirigido por Raquel Sánchez. Del total, afirma el Ejecutivo, entorno al 50% de las mismas ya se están desarrollando.

Incrementar el parque de vivienda social

A través de un comunicado, Transportes ha defendido que esta iniciativa tiene como objetivo "incrementar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales y así facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias o unidades de convivencia con ingresos limitados, principalmente en aquellas zonas donde el mercado del alquiler esté especialmente tensionado".

Así, el Ministerio traspasará a lo largo de este 2022 cerca de 115 millones de euros a SEPES, incluidos ya en los Presupuestos de 2022, que serán asignados por actuaciones, conceptos y anualidades. Esta cantidad aumentará para el año que viene hasta los 260 millones de euros, tal y como figura en el texto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 aprobado en el último Consejo de Ministros.

Según los cálculos de esta cartera, el parque de vivienda social impulsada por el ministerio rondará las 44.000 viviendas, mientras que otras 56.000 procederán de la colaboración público-privada. De estas últimas, cerca de 11.000 vendrían del fondo social de vivienda acordado entre el Gobierno y la banca, mientras otras 15.000 se están transfiriendo a las Administraciones regionales y locales para destinarlo al alquiler social.