La tarde de este jueves se postula como cita clave para el Gobierno ya que se someten a votación parlamentaria los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Unos presupuestos que han sido descritos como los más sociales de la historia de la democracia. Si bien es cierto que las cuentas destinan una abultada partida al gasto en pensiones para cumplir con los acuerdos alcanzados en la renovación del Pacto de Toledo, la importancia que se le da a los jóvenes resulta de vital importancia.

De esta forma, el presupuesto destinado a los jóvenes alcanza los 12.741 millones de euros, una partida que encabeza la inversión que se realizará en educación con 3.360 millones de euros, lo que suponen 379 millones más que en los presupuestos anteriores.

"Es responsabilidad de los poderes públicos, tanto por razones de equidad intergeneracional como de eficiencia económica, proveer el entorno, las herramientas, la formación y las oportunidades que permitan a los jóvenes desarrollar sus capacidades y proyectos de vida", manifiesta el libro amarillo donde figuran dichos PGE 2023.

El Gobierno por tanto planea invertir hasta 12.741 millones de euros para el desarrollo de capacidades en jóvenes y el de proyectos de vida. De esta manera a esos 3.360 millones de euros que se destinarán a Educación – dejando a un lado los 12.741 millones de para los desarrollos – se le sumarán también 236 millones destinados a facilitar el acceso a la Vivienda de las personas jóvenes. Con respecto a la dificultad de encontrar vivienda digna, se aportarán 200 millones de euros destinados a sufragar el Bono Joven para el Alquiler.

También la política de Desempleo se ve beneficiada con los PGE 2023, este colectivo joven recibirá 2.285 millones de euros en materia de prestaciones o subsidios al trabajador. Por su parte, el desarrollo y la investigación que tan ligadas van en ocasiones a la empleabilidad, recibirán 1.179 millones de euros. "Es una de las políticas que más contribuye a financiar actuaciones y medidas encaminadas a reducir la precariedad laboral en este ámbito, facilitar el acceso al sistema de I+D+i de las personas jóvenes, y atraer talento", manifiesta el compendio de las cuentas. También destaca el programa de Impulso a las Pymes cuyo objetivo es incentivar la contratación de jóvenes desempleados.

En cuanto a pensiones de orfandad, los PGE crean una pensión de orfandad contributiva que el proyecto de Ley estima que contribuiría a los jóvenes "con una cifra de en torno a 946 millones de euros". Con respecto a Servicios Sociales y promoción social la cifra invertida asciende a los 719 millones. También la inversión en cultura se ve acrecentada, correspondiendo un total de 557 millones de euros, con el famoso Bono Cultural que se lleva 210 millones de la partida.