Con la Cumbre de la OTAN a la vuelta de la esquina, el PP ya ha empezado a perfilar el documento definitivo que hará llegar “a lo largo de esta semana” al Gobierno de coalición y al resto de fuerzas parlamentarias. Los populares entienden que la cita que tendrá lugar en Madrid a final de mes, el 29 y 30 de junio, es de una importancia capital para que la imagen española que se traslade en el cónclave sea de fiabilidad e integración, por lo que el equipo del nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha elaborado un plan de Estado consistente en cinco puntos con “la finalidad de garantizar la protección y la seguridad de España frente a los riesgos y amenazas que la afectan, tanto de manera individual como en el marco de la seguridad colectiva”.

“El objetivo general es garantizar la seguridad, la soberanía y la integridad territorial de nuestro país, reafirmando nuestros compromisos internacionales como miembro responsable y confiable de Naciones Unidas, la Alianza Atlántica y la Unión Europea”, sostienen fuentes de la dirección del partido a ElPlural.com. “El PP ofrece al Gobierno de PSOE y Podemos y al resto de fuerzas políticas del arco parlamentario un acuerdo de cooperación en materia de defensa, entendida como política de Estado”, prosiguen.

Este plan no es improvisado. El propio PP ya anunció semanas atrás que era necesaria una política de Estado para hacer frente a la celebración de la Cumbre de la OTAN, máxime después de que uno de los partidos de Gobierno, Unidas Podemos, haya dividido la unidad de acción sembrando dudas sobre su participación y confianza en las decisiones que salgan de la reunión de los representantes de la Alianza Atlántica. De hecho, tal y como ha informado este medio, sectores del espacio morado contraprogramarán la cita participando en una suerte de contracumbre que tendrá lugar los días 24, 25 y concluirá con una concentración el domingo 26 de junio. La dirección federal de Izquierda Unida, el Partido Comunista de EspañaAnticapitalistas y otras organizaciones participarán en los encuentros y la consecuente manifestación organizada por la Plataforma Estatal por la Paz OTAN No.

En respuesta a esta diametral oposición de ciertos sectores de Unidas Podemos a los postulados que defiende la agenda exterior del Gobierno, marcada de forma plenipotenciaria por el presidente, Pedro Sánchez, desde Génova buscan con este ofrecimiento una consecución holgada de mayorías con la que España pueda presentarse ante sus socios atlantistas como un país fiable, a la altura de los acontecimientos y concienciado con las soluciones que se aporten en una Cumbre que se celebra en España en conmemoración de los 40 años que cumple nuestro país en la Organización del Atlántico Norte. 

"Un pacto de Estado en materia de seguridad", según definió este lunes el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quien sostiene que este plan es necesario para que la hoja de ruta en materia de defensa "no sea nunca partidista ni esté al albur de quien gobierne en España". "Sería necesario enviar el mensaje al mundo de que España es un socio fiable. No tenemos plazo, pero sería bueno y sensato para el prestigio de España que pudiéramos ofrecer esa imagen de país que tiene pactada su defensa nacional", apostillaba el popular

Los cinco puntos del PP

Como objetivos específicos a lograr, desde el PP enumeran cinco aspectos prioritarios: desde garantizar la protección de todo el territorio nacional, con especial “atención a los territorios no peninsulares y la frontera sur de la Unión Europea”, hasta “el reforzamiento de la participación española en los esquemas de seguridad colectiva” o “la creación de una fuerza militar europea, garantizando la autonomía estratégica de la UE y contribuyendo de esta manera a la seguridad transatlántica y mundial como complemento a la OTAN”.

 Al margen, desde el PP también hacen hincapié en las condiciones de las Fuerzas Armadas españolas, así como en la necesidad de aumentar el gasto público en defensa, tal y como ya pidió la Alianza Atlántica en la Cumbre de Versalles que encabezó Emmanuel Macron en los orígenes de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Es vital la modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas, mejorando el ámbito de la enseñanza y formación militar, y potenciando la carrera profesional militar, poniéndola en valor ante la sociedad. Además, digitalizar nuestros Ejércitos y la constitución de un ámbito específico sobre el ciberespacio”, sostienen estas fuentes de Génova, añadiendo que es necesario contar con la “garantía de una adecuada financiación de la defensa nacional, con una ley que garantice la suficiencia económica y la estabilidad, así como la dedicación del 20 por ciento del gasto a programas de inversión en equipamiento e I+D+i”.