¿Qué es el dinero?

El dinero es todo medio de pago o cobro aceptado normalmente en cualquier tipo de transacción. Esta definición considera tanto lo que denominamos dinero como tal (monedas y billetes) como los activos que se aceptan como medio de intercambio. 

Usos o funciones del dinero

El dinero surge como alternativa al trueque y como su sucesor definitivo. Tal y como lo conocemos hoy en día, cumple tres funciones básicas:

  • Método de pago. Tal y como indica su definición, es el medio de intercambio utilizado en las transacciones. 
  • Unidad contable. Permite fijar los precios de las cosas. 
  • Depósito de valor. Es el rasgo que permite el ahorro de los pequeños y grandes inversores: comprar activos con dinero ofrece la posibilidad de guardarlos sin que pierdan su valor.

Tipos de dinero

  • Dinero fiduciario o dinero inorgánico (billetes y monedas). Es aquel que no tiene valor intrínseco, pero sí cuenta con el respaldo de los gobiernos y la confianza popular. Es decir, los billetes de 500 euros, por sí mismos, no tienen ese valor, pero es la tasación que se le ha asignado y así lo asume toda la sociedad. La diferencia con el dinero del pasado es que, entonces, las monedas de oro y plata sí valían según su composición y su peso. 
  • Dinero mercancía. Son productos que pueden ser destinados al consumo o, bien, emplearse como medio de cambio. Por ejemplo, el tabaco. 

Ejemplo: 

Al oro se le conoce como dinero mercancía, ya que no es ni un bien básico cuyo precio cotiza o una divisa dependiente de un gobierno o banco. Por esto, sirve como cobertura ante la inflación u otros factores negativos en los mercados”.

Dinero negro

Es aquel que no está declarado y que escapa del control fiscal. Puede proceder de actividades ilegales o delictivas, como el tráfico de drogas (dinero sucio), o de actividades informales, procedentes de la evasión de impuestos (por ejemplo, la economía sumergida).

Ejemplo: 

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha considerado, en relación al juicio del caso Gürtel, que ‘se ha de ir a por los que ordenaban, al máximo nivel’, y ha dicho que el presidente Mariano Rajoy ‘se sienta en una silla pagada con dinero negro de la Gürtel y ha cobrado en sobres’”.

Dinero electrónico

Se considera como tal a todos los medios de pago depositados en un soporte electrónico, de manera que todas las transacciones se realizan sin que intervenga ningún banco. Cuando el emisor realiza el pago, el destinatario recibe bits de información cifrada sobre el valor del método de pago. Un ejemplo de dinero electrónico sería Bitcoin. 

En un sentido más amplio, también se puede considerar dinero electrónico a todos aquellos medios que permiten pagar a través de plataformas virtuales, como las tarjetas de crédito o los teléfonos móviles.