Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha asegurado este viernes que se continuará avanzando en materia laboral y de despido para “avanzar en términos europeos y ser reparativos”. Así, ha adelantado que se abordarán las causas y luego la indemnización será diferente, según el impacto que puede tener en la vida de las personas”. Ha dotado de importancia estos aspectos, que “en Europa se bajaran”, pero “no se hace en España”, destacando que el principal objetivo es la “restitución de las causas”.

La vicepresidenta ha abordado este y otros temas en las Jornadas de Información Macroeconómica organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). En lo referido a la reforma laboral, Díaz ha recordado que cumplió su compromiso de no tocar el despido, pero ha reconocido que la nueva norma "eleva la indemnización por despido", ya que "eleva los salarios y encarece los despidos" como "efectos colaterales". No obstante, ha asegurado que es necesario avanzar más en este aspecto para que se tenga en cuenta la edad, la formación o el género, señalando la elevada afectación que sufren algunos colectivos.

Subida salarial

La titular de la cartera de Trabajo ha vuelto a pedir a los agentes sociales que retomen la mesa de negociación, abandonada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el 5 de mayo, para alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC). "El AENC es una competencia de los agentes sociales en la que jamás me voy a meter […] Llevan desde el 5 de mayo sin estar en esa mesa. A los hechos me remito, esto es así y no se han vuelto a sentar", ha recordado.

Además, Díaz ha destacado la importancia de alcanzar este acuerdo en un momento en el que la firma de convenios colectivos refleja unos datos “muy malos”, con tan solo 653 convenios firmados y una afectación de algo más de 1,5 millones de trabajadores en el país. No obstante, no ha querido inmiscuirse en la negociación y ha asegurado que respeta la “autonomía de la voluntad de las partes”, algo que no comparte Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que este lunes acusaba a la ministra de intervenir en ámbitos que no le correspondían.

Sobre el Salario Mínimo Interprofesional, siguiendo la tónica habitual, no ha querido dar ningún detalle hasta que la comisión de expertos finalice sus trabajos. Lo único que ha recordado la ministra es que el mandato entregado al comité de expertos es la actualización del cómputo de cara a poder establecer un SMI que alcance el 60% del salario medio, compromiso asumido por el Ejecutivo para el próximo año.

Pide más a la banca

"El planteamiento está pensando para las personas vulnerables y esto también va de clases medias. Para una familia de dos miembros con dos hijos y 30.000 euros, esto se convierte en un problema real. No va solo de abrazar las vulnerabilidades, va de clases medias", ha destacado. Díaz ha señalado esto con el pretexto de reuniones que, en estos momentos, está manteniendo el Gobierno, encabezado por Nadia Calviño, con las entidades financieras.

La ministra ha advertido de que se está produciendo una "transferencia de rentas histórica de la ciudadanía a las entidades financieras", al mismo tiempo que se está "empobreciendo de forma brutal a la población". Además, ha recordado que las hipotecas se han encarecido “hasta un 46% por el impacto del Euribor”, porcentaje que puede ser aún mayor tras la previsible nueva subida de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará este jueves.