El número total de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanza las 36.721, lo que supone un aumento del 10,5% con respecto al mismo mes del pasado año. El aumento de un 5,4% del importe medio, que asciende hasta los 145.287 euros, no ha lastrado la constitución de hipotecas. No obstante, a pesar del crecimiento del importe medio con respecto a agosto de 2021, la cuantía marca el valor más bajo desde abril, momento en el que se situaba en los 142.300 euros aproximadamente.

Con respecto a las hipotecas constituidas sobre fincas de carácter urbano, el montante asciende hasta los 7.248,3 millones de euros tras experimentar un crecimiento interanual del 12,7%. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 5.335,1 millones, con un incremento anual del 16,4%. Los datos muestran que los prestamos sobre viviendas suponen una parte sustancial con un 71,8% del total de hipotecas firmadas en el mes de agosto. El resto del porcentaje se reparte entre otras fincas urbanas (19,6%), solares (6,2%) y fincas rústicas (2,4%). Siguiendo la serie histórica, agosto de 2022 supera por primera vez en los últimos cinco años las hipotecas constituidas en julio, con un 2,2% más. Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual también crece, un 1,4% en este caso.

Tipos de interés

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 10.095, un 50,3% menos que en agosto de 2021. Del total de cambios, 7.973 responden a renovaciones o modificaciones dentro de la misma entidad financiera, lo que supone un descenso interanual del 54,2%. El número de traspasos de entidad ha caído un 38,2%, mientras que las variaciones de titular aumentan un 13,6%.

En lo referido a tipos de interés, el 29,9% de los algo más de 10.000 cambios corresponde a una variación en este aspecto. Así, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 20,3% al 51,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 78,7% al 46,2%. El Euribor se mantiene como el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (72,2%), como después (42,2%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,8 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,6 puntos.

Ahora, las hipotecas variables se mantienen a la espera de la celebración de la reunión que tendrá lugar este jueves en el seno del Banco Central Europeo (BCE). Las previsiones son negativas para las perspectivas futuras de las familias, ya que, se estima que la institución económica acometa una nueva subida de 75 puntos básicos para contrarrestar la elevada inflación de la zona euro. De ser así, el tipo de interés se situaría en el 2%, después de una ascensión que comenzó en julio (0,5%) y continuó en septiembre (1,25%).

Reunión de Calviño con Lagarde

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunión el pasado jueves con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, para abordar la situación económica europea. En esta cita, las mandatarias abordaron la subida de los tipos de interés acometida por el BCE para paliar los efectos de la elevada inflación por su efecto en las hipotecas de los hogares.

Así, aprovechando su vista a la Feria del Libro de Frankfurt, Calviño aseguró que el Gobierno está “trabajando en un catálogo de medias que puedan servir para aliviar la situación financiera de las familias españolas ante la rápida subida de los tipos de interés por la normalización de la política monetaria por el BCE”. Además, ha destacado que el “compromiso y la implicación” del sector bancario. En relación con el avance de las negociaciones, ha confirmado que ya existen propuestas.