La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, considera “insuficiente” la propuesta de la banca para ayudar a las familias cuyas hipotecas variables se incrementen más de un 30% a causa del endurecimiento de la política monetaria y la consecuente subida del euríbor.

Lo que está defendiendo ahora mismo la banca española no es suficiente, no llega, y creo que tiene que estar a la altura de su país y ser consciente de que podemos tener situaciones muy complicadas. Les pido que avancen más", ha sentenciado la titular de Trabajo durante su intervención a las jornadas organizadas por Juezas y Jueces para la Democracia.

Díaz ha calificado como “muy desafortunada” la política monetaria llevada a cabo por los bancos centrales consistente en la subida de los tipos de interés. Los argumentos de la ministra se basan en que con dicho endurecimiento de la política monetaria provoca una transferencia de rentas desde las familias a las entidades financieras, “que se están enriqueciendo” gracias a ellos.

"Es imposible para las familias españolas pagar una hipoteca", critica Díaz que ha añadido que la subida de los tipos de interés también está encareciendo los costes de financiación empresarial, razón por la cual ha solicitado a la banca que “avance más” en sus propuestas para paliar los efectos de la escalda del euríbor en empresas y familias.

La vicepresidenta segunda también ha tenido palabras para defender la subida de salarios a los trabajadores ante el complicado contexto inflacionista, la crisis energética y las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania.

Díaz asegura que hasta el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos -exministro de economía de España por el Partido Popular- ha pedido que los sueldos “suban un 5%” para afrontar los costes derivados de la subida de precios y proteger el tejido productivo evitando el impago de las hipotecas y los préstamos.

Díaz contra Garamendi a causa del Estatuto del Becario

Durante el mismo acto de este jueves, la ministra ha ironizado sobre la posición de la CEOE -que se levantó de la mesa de negociación- con respecto al Estatuto del Becario. Díaz se ha mostrado "convencida" de que el presidente de la patronal, Antonio Garamendi "coincide en que hay que erradicar los falsos autónomos y en que unas prácticas (de los becarios) sin las debidas garantías no son correctas".

"Estoy convencida de que Garamendi coincide en que hay que erradicar los falsos autónomos, coincide con nosotros en que unas prácticas sin las debidas garantías no son correctas", ha declarado la vicepresidenta primera del Gobierno.

A pesar de la negativa de la CEOE, el acuerdo ha sido posible gracias a los agentes sociales, a los cuales le ha trasladado su agradecimiento porque “llevan trabajando en el diálogo social en esta norma más de siete meses". La ministra ha destacado que la medida es una norma pionera, de manera integral solo Francia tiene un texto similar, pero es un mandato de la reforma laboral".

En este punto de la intervención, Díaz ha asegurado que "parte de la precariedad" en España radica en la figura de los “falsos becarios", por lo que considera que este Estatuto es "una propuesta muy avanzada" y ha agradecido que los sindicatos hayan dado "el visto bueno" a esta iniciativa.

"La patronal, que más allá de la decisión que tome final, nos han dicho que deben quedar fuera las prácticas profesionalizantes y hemos entendido que era correcto, hablo por ejemplo de los estudios de marina mercante, que tienen una peculiaridades", ha señalado la titular de Trabajo, destacando la posición de la totalidad de los agentes sociales que "han dicho con claridad que no se podía sustituir un puesto de trabajo con lo malentendido como prácticas en las empresas".

De esta forma, Díaz ha afirmado que tanto patronal como sindicatos, "representando intereses diferentes, estaban de acuerdo", en, por ejemplo, "la necesidad de que las personas que realicen prácticas también estén provistas de las medidas de salud laboral".

"Hay diálogo social, siempre intento hasta el final que todo el mundo esté de acuerdo. El momento es complejo, pero sí les doy las gracias a los agentes sociales porque el trabajo que han hecho es muy importante. Esta norma elimina el reducto de precariedad que azota especialmente a los jóvenes en España", ha concluido la ministra.