Los sindicatos y Unidas Podemos abogan por subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.100 euros en enero del 2023 para capear la inflación. Según ha desvelado El Confidencial, esta sería la apuesta de la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha acusado este lunes al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de bloquear la negociación colectiva e inspirarse en la gestión que hizo el PP de la crisis anterior, basada en "bajar salarios de manera masiva" y "provocar pobreza en el país".

Díaz ha manifestado que tiene "mucha preocupación" por la oposición de Garamendi y de la patronal a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por su actitud de "bloqueo" en la negociación colectiva.

"Esto es muy grave. Está bloqueando la negociación de los convenios, está bloqueando el SMI, está bloqueando un modelo de prácticas laborales", ha dicho la ministra de Trabajo a los medios tras el desayuno de Nueva Economía Forum, en el que ha participado el ministro de Universidades, Joan Subirats.

A pesar de las declaraciones de Garamendi contrarias a la subida del SMI, Díaz ha mostrado su confianza en que la patronal se siente en la mesa de diálogo social, que convocará en diciembre, una vez que el comité de expertos entregue sus conclusiones sobre el SMI.

Díaz ha recordado que los cálculos sobre la subida del SMI se hicieron con los salarios de 2018, por lo que uno de los mandatos del comité es actualizarlo de acuerdo a los sueldos de 2022, para que el SMI quede en el 60% del salario medio español en 2023, como se comprometió el Gobierno.

"Está trabajando el comité de expertos. Van a concluir sus tareas en el mes de noviembre, y en diciembre voy a convocar la mesa de diálogo social. Voy a escuchar a todas las partes y, después, el Gobierno, de conformidad con el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, va a tomar una posición", ha informado la titular de Trabajo.

El artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece que el Ejecutivo, previa consulta con los agentes sociales, fijará el SMI teniendo en cuenta la inflación, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Por último, ha recordado que la decisión final sobre la actualización del SMI y el resultado de la mesa de diálogo social no se conocerá hasta diciembre, y ha advertido de que los acuerdos "pueden ser tripartitos o bipartitos".