Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha asistido a las jornadas confederales de UGT sobre las personas LGTBI en la negociación colectiva y el diálogo social. En un acto en el que también estaba presente Pepe Álvarez, secretario general del sindicato, la vicepresidenta ha destacado que el mundo laboral y la propia sociedad no puede avanzar “sin la voz de las personas LGTBI en la negociación colectiva y en las mesas de diálogo social” y ha asegurado que “o vamos a hacer, aunque pongamos patas arriba todo”.

Díaz ha sido tajante con la discriminación sexual, de la que ha señalado “no es el problema, el problema es la intolerancia que hay hacia la diversidad sexual”. La ministra ha celebrado que “la nueva ley de empleo contempla, por primera vez, acciones el acceso al trabajo y para mejorar la empleabilidad de las personas LGTBI, especialmente trans”. La dirigente de Sumar ha asegurado que la Inspección de Trabajo “velará por la legislación vigente y un principio fundamental, desde luego, es la no discriminación”.

Yolanda Díaz presenta la primera guía LGTBI del mundo

También ha adelantado que se está ultimando la ratificación del convenio 190 de la OIT que, según Díaz, “va a suponer un importantísimo freno al acoso y a la violencia en nuestros espacios laborales y fuera”. Sobre esta situación, la ministra ha señalado que ha presentado la “primera guía LGTBI del mundo para la inclusión de estas personas en el mundo laboral” y le he pedido al director de la OIT, Guy Ryder, que “quizás sería conveniente conformar esta guía en un acuerdo, o bien, dar un paso más de gigante y convertirla en un convenio que sea objeto de ratificación por el resto de los países”.

La ministra ha sido crítica con la intolerancia y, citando a Gloria Steinem, ha recordado que “el autoritarismo comienza con el control sobre el cuerpo de las mujeres y continúa con el recorte de los derechos LGTBI, con una ofensiva frente la diversidad afectivo sexual y de género y con la imposición de un único y monolítico modelo de familia. Queremos familias diversas, queremos diversidad en nuestro país”, ha zanjado.