Yolanda Díaz y los agentes sociales han firmado un acuerdo por la igualdad y no discriminación de las personas LGTBIQ+. Así lo ha indicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado de prensa. La ministra ha celebrado la firma de este acuerdo con los sindicatos y la patronal. En el comunicado ha indicado que este vuelve a situar a España como "un país pionero en Europa".
La cartera de Trabajo ha llegado así al vigésimo acuerdo de diálogo social, durante el mismo mes del Orgullo. Desde este organismo han indicado que el gobierno de España cumple así con el "mandato legal" de desarrollar un conjunto planificado de medidas para garantizar la igualdad y no discriminación de estas personas en el entorno laboral. De ser necesario, este acuerdo debería incluir un protocolo de actuación para la atención del acoso o violencia.
El acuerdo se ha firmado en el acto 'Derechos, Orgullo, Espacios de Trabajo Seguros'. Tal y como señalan desde la cartera, el evento ha contado con la participación de personas del colectivo LGTBIQ+, que han contado sus experiencias personales y laborales. De igual forma, han acudido representantes de los sindicatos y de la patronal.
Qué materias se tratarán en la negociación colectiva
Una vez que entre en vigor la nueva norma, la negociación colectiva tendrá tres meses de plazo para incorporar estas medidas en los convenios colectivos. Estas deberán ser aplicadas en las empresas de más de 50 personas trabajadoras. Tal y como han indicado en la nota de prensa del Ministerio, las medidas para que se haga efectiva la igualdad serán pactadas a través de una negociación colectiva con los sindicatos. Así, los agentes sociales deberán tratar cinco materias.
Por una parte, sindicatos y empresarios deberán hablar sobre cláusulas de igualdad de trato. Estas buscarán crear un contexto "favorable a la diversidad" y a avanzar en la "erradicación" de su discriminación. De igual forma, uno de los bloques a tratar serán medidas para "erradicar estereotipos" en el acceso al empleo mediante la formación adecuada de los trabajadores en los procesos de selección.
Asimismo, las empresas deberán integrar en sus planes de formación para sus empleados módulos de formación específicos sobre los derechos de las personas LGTBIQ+. Estas deberán incidir en la igualdad de trato y oportunidades y la no discriminación.
Además, los acuerdos colectivos deberán atender a la realidad de las "familias diversas, cónyuges y parejas de hecho" de este colectivo. De esa forma, se garantizarían el acceso a permisos, beneficios sociales y derechos sin discriminación. Y, por último, en el régimen disciplinario se integrarán infracciones y sanciones por comportamientos que "atenten contra la libertad sexual, la orientación e identidad sexual y la expresión de género" de las personas trabajadoras.