El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha recordado este jueves que el BCE pidió "rapidez y un análisis lo más profundo posible" del caso BBVA-Villarejo y ha asegurado que, al final, lo importante será lo que dicten los tribunales. Así lo ha señalado tras su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) y patrocinado por BBVA.

"Hay que tener en cuenta que el caso está judicializado y que, al final, lo que digan los tribunales va a ser lo más relevante, sin duda", ha afirmado Guindos, que ha añadido que esta es una cuestión en la que los principales interesados deberían ser los propios gestores del banco. "Lo fundamental no es solo la rapidez, sino que sea una investigación en la que se pongan de relevancia todos los elementos que han podido influir", ha remarcado.

BBVA abrió el pasado mes de junio, una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, tras aparecer informaciones que señalaban que el entonces presidente del banco, Francisco González, conocido como FG, habría podido engargar al excomisario que espiase a competidores, reguladores y miembros del Gobierno para evitar una supuesta operación  para desalojarle de la presidencia del BBVA. Hay que recordar que en ese momento, el propio FG aún presidía el banco y encargó una "investigación interna" de la que nunca se ha vuelto a saber más. 

El opaco informe "forensic" orientado a exculpar a FG

Seis meses depués y debido a la creciente presión, el sucesor de FG, Carlos Torres Vila, engargó una investigación externa al bufete Garrigues, al que después se le uniría Uría Menéndez. Posteriormente, se les uniría la consultora PwC para un llamado informe "forensic", del que tampoco se sabe. Durante el año en el que han durado estas supuestas investigaciones, Francisco González ha seguido disfrutando de despacho, personal, seguridad y coche oficial a cargo del banco, pese a haber supuestamente dimitido. Cuando esto se hizo público, FG dejó progresivamente de usarlos, aunque aún mantiene coche y seguridad. 

Fuentes de la investigación afirman que los trabajos están orientados a crear un informe exculpatorio para el banco y sus gestores, entre los que seguramente se encuentre el propio FG. Y que se hará responsable de todas las posiles ilegalidades cometidas por Villarejo al exdirector de seguridad del BBVA, Julio Corrochano, que ya está siendo investigado por los tribunales