El Gobierno sigue erre que erre: ni confirma ni desmiente que vaya a pedir el rescate, pero en caso de que lo pidera asegura que no implicará "condiciones adicionales", es decir, recortes. Y eso a pesar de que tanto Bruselas como el Banco Central Europeo como el Gobierno alemán han dicho reiterada y públicamente que si España pide el rescate tendrá que cumplir una "estricta condicionalidad", lo que significa recortes brutales.

Dudas
Luis de Guindos comparecía hoy ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y, a preguntas de los portavoces del PSOE y CIU, insistió en que el Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre el rescate al no disponer de toda la información. El ministro aseguró que "en esta situación de incertidumbre sería una irresponsabilidad tomar una decisión en un sentido o en otro sin conocer todos los elementos".

Mentiras
Luis de Guindos manejó la ambigüedad como la mejor forma para no decir la verdad: "sobre el rescate o no rescate, las condiciones están en torno a lo que ya tenemos", declaró. Y también se apoyó en unas declaraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en las que resaltó que "España está haciendo todos los esfuerzos". Sin embargo de Guindos ocultó que portavoces de la Unión Europea han asegurado que los socios del euro ya conocen las condiciones que se pondrían a España en caso de pedir el rescate y pasó por alto las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en su visita a Madrid de hace dos días en las que dejó claro que el Gobierno español tiene que revisar el sistema de pensiones, acelarando la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años y aumentando el número de años de cotización para el cómputo de la pensión. Y eso se traducirá en pensiones más bajas.