La inmensa mayoría de los españoles termina el año viendo la retransmisión de las Campanadas desde la madrileña Puerta del Sol. Más allá de las dudas sobre los cuartos, las curiosidades del reloj o de los looks que lucirán los presentadores de las Campanadas para despedir el 2023 -entre ellos Cristina Pedroche y, como novedad, Jenni Hermoso- hay una pregunta que muchos no sabrían responder a la primera: ¿Cuánto cuesta el piso desde el que se retransmiten las Campanadas de la Puerta del Sol? Spoiler: muy pocos bolsillos pueden permitírselo. 

Una pregunta muy actual, dado el encarecimiento del precio de la vivienda y de los alquileres, especialmente en zonas tensionadas como el centro de Madrid, que expertos en la materia se han lanzado a responder. Según Tiko, tecnológica experta en inversión inmobiliaria, el piso desde el que se retransmitirán las Campanadas 2023 para toda España vale 782.000 euros. Un precio que no muchos se pueden permitir a la hora de comprar una vivienda y que se encuentra en una de las zonas más tensionadas de España: el mismo centro de Madrid. 

Las principales cadenas de televisión, y grupos de comunicación en general, coinciden habitualmente en retransmitir las Campanadas año tras año desde el edificio Puerta del Sol, 11, un inmueble construido en 1880, con 991 metros cuadrados repartidos en tres plantas en las que se encuentran ocho viviendas, ocho comercios, ascensor y trastero. Pues bien, comprar una de esas viviendas frente al reloj de Sol cuesta 782.000 euros, según la tasación de expertos inmobiliarios. Y es que el precio medio del metro cuadrado en la misma Puerta del Sol de Madrid es de 6.939 euros, rozando los 7.000 euros por metro cuadrado

La tecnológica ha realizado un análisis del valor de mercado de las viviendas desde las que se emiten las Campanadas, no solo en el centro de Madrid, sino también en otras grandes ciudades españolas desde las que se emiten las uvas para las televisiones regionales. El piso más caro es, sin duda, el situado frente al reloj de Sol, en la Puerta de Sol, -ese que ocupa la mayoría de las teles españolas durante las últimas horas del año- desde donde se retransmiten las Campanadas a nivel nacional. No obstante, Tiko también ha desvelado el valor de los pisos desde los que se graban las Campanadas en Barcelona, Valencia o Sevilla

No solo Madrid: las Campanadas también se retransmiten desde Barcelona o Sevilla

Sevilla se convertirá esta Nochevieja en una de las protagonistas de las Campanadas a nivel nacional, en un intento de hacer la competencia a Madrid, gracias a la apuesta de Mediaset para comer las uvas en la capital andaluza, en su caso con Marta Flich y Jesús Calleja. Tal y como ya ha confirmado el grupo empresarial, las cadenas de Mediaset, con Telecinco incluida, emitirán las campanadas desde la Plaza Nueva de Sevilla por primera vez en la historia, concretamente desde el Ayuntamiento de la capital. Una zona menos tensionada que el centro de Madrid pero con un precio medio de vivienda que tampoco está al alcance de todos. Según el análisis de Tiko, el precio de la vivienda en el centro de Sevilla se sitúa en los 465.000 euros de media, 300.000 euros por debajo de lo que cuesta el piso desde el que se retransmiten las Campanadas de Sol. 

En el caso de Barcelona, con la retransmisión de las Campanadas para la televisión regional catalana, el precio de la vivienda es inferior al resto de las grandes ciudades españolas por un matiz. Según el estudio, una vivienda situada en la Avenida María Cristina en Barcelona es más asequible, con un precio medio de 342.000 euros, que en las demás ciudades por tratarse de un barrio más residencial y no tan turístico como puede ser el centro de Madrid.

El lugar elegido para la retransmisión de las Campanadas de Fin de Año en Barcelona se encuentra fuera del centro de la Ciudad Condal, por lo que no se trata de una zona tan tensionada como el centro de las grandes ciudades. Y es que los barceloneses se reúnen habitualmente en la Avenida María Cristina de Barcelona, frente a la Fuente Mágica de Montjuic, para comer las 12 uvas, un barrio más residencial y más barato que el centro de Barcelona. 

La otra gran protagonista en las retransmisiones de Fin de Año será la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, especialmente en la televisión regional valenciana, donde comprar una vivienda ronda los 593.000 euros, por encima de Sevilla pero todavía por debajo de lo que costaría comprarse un piso en plena Puerta del Sol madrileña. Más concretamente, de lo que costaría comprarse el piso desde donde presentadores ya tradicionales como Ramón García, Cristina Pedroche o Alberto Chicote, estos dos últimos en Antena 3, retransmitirán las Campanadas 2023 para toda España, con novedades este año como la de la cantante Ana Mena o la jugadora de la Selección Española Femenina de Fútbol, Jenni Hermoso, ambas dos apuestas de Televisión Española.