El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 14% en el mes de septiembre en tasa anual, hasta las 6.599 nuevas empresas, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este avance, la tasa ya registra dos meses consecutivos de ascensos.

El avance de septiembre duplica al registrado en el mes de agosto y difiere de los desplomes en la creación de empresas durante el estado de alarma, cuando cayó incluso un 73% en el mes de abril.

El capital suscrito para la creación de empresas en septiembre supera los 223 millones de euros, un 11,5% más a nivel anual. Además, el capital medio suscrito, en los 33.825 euros, disminuye un 2,2%.

En línea con esto, un 0,2% de empresas más que en septiembre de 2019 han ampliado capital, en total 1.806 sociedades mercantiles. Sin embargo, este capital suscrito se reduce en un 39,8% hasta alrededor de los 919 millones de euros.

Avances en el Comercio

Los principales avances en la creación de empresas corresponden al Comercio, con un 23% del total y las Inmobiliarias, financieras y seguros, con un 14,1%. En el lado opuesto, el 28,3% de las sociedades disueltas pertenece a Industria y Energía y el 15% al Comercio.

Sin embargo, a pesar de que se han creado más empresas que en septiembre de 2019, teniendo en cuenta que la crisis del coronavirus sigue teniendo un impacto importante en la sociedad, también se han disparado las disoluciones empresariales. La cifra es un 29,3% superior en tasa interanual, hasta las 1.623. Del total, el 62% lo hicieron voluntariamente, el 28,3% por fusión y el 9,7% restante por otras causas.

En tasa mensual, la creación de empresas mejoró un 14,8% mientras que las disoluciones empresariales también subieron un 44,5%. En ambos casos son los mayores repuntes en un mes de septiembre del último lustro.

La cifra varía según las comunidades autónomas, con la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña como principales regiones donde se crean nuevas empresas. En el lado opuesto, La Rioja, Cantabria y Navarra aparecen como las peor paradas.