Inditex, Mercadona y Telefónica aparecen entre las empresas más admiradas por su respuesta y actuación ante el coronavirus por lo que saldrán más fortalecidas tras la crisis, en términos de posicionamiento y reputación. Así lo concluye el informe 'La empresa en el mundo postCovid', una investigación impulsada por Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership en alianza con Kirishu, consultora especializada en sostenibilidad y reputación, en la que han participado 190 empresas con el fin de identificar las capacidades más relevantes sobre las que debe vertebrarse la empresa de futuro, en un escenario de crisis global como el que estamos viviendo.

​En palabras de Silvia Guzmán, socia fundadora de Kirishu, el modelo “distingue tres grandes capacidades de las organizaciones que se desarrollan en torno al propósito y a la generación de valor compartido y equilibrado para todos los grupos de interés. Estas capacidades permiten dar respuesta a los riesgos y demandas del entorno, así como identificar aspectos clave a incorporar en los procesos de las compañías, de cara a identificar nuevas oportunidades y fortalecer la reputación y confianza en su marca”. 

Las empresas más valoradas

Entre las empresas más admiradas por su respuesta y actuación y que los profesionales consideran que saldrán más fortalecidas tras la crisis, en términos de posicionamiento y reputación, están Inditex, que destaca por su inmediatez, colaboración con autoridades y disposición de su logística; Mercadona por garantizar servicios de primera necesidad y la seguridad y salud de empleados y clientes; y en tercera posición se sitúa Telefónica, que es reconocida por garantizar el servicio, especialmente ante un incremento exponencial de la demanda.

A su vez, los sectores que destacan en términos de capacidad de respuesta en esta crisis, según los líderes empresariales, son el sector sanitario, el de la alimentación y la distribución. 

La investigación desvela, además, el impacto positivo en términos reputacionales para aquellas compañías que cuentan con un propósito definido y activado, y participan en la resolución de los grandes retos globales, ya que un 83 % de las empresas consultadas declara que ha mejorado su reputación en el caso de los empleados, un 69,5 % en clientes, un 52 % en sociedad, un 44 % en proveedores y, finalmente, un 42 % en el caso de accionistas e inversores.