Mercadona ha tomado una importante decisión para aprovechar los tejados de sus establecimientos, una actividad desconocida para muchos. La cadena de supermercados de Juan Roig ha optado por colocar jardines urbanos en las cubiertas de algunos de sus establecimientos de Madrid.

La medida aporta beneficios medioambientales para la sostenibilidad urbana. El objetivo de Mercadona es fomentar la buena relación y la convivencia vecinal, con la colocación de zonas ajardinadas también en las fachadas de los supermercados.

Estos jardines secretos se encuentran en los tejados de seis establecimientos y están formados por plantas autóctonas que contribuyen a reducir la contaminación y mejorar el entorno vecinal. Las plantas elegidas tienen bajas necesidades de riego, por lo que además es una iniciativa sostenible con respecto al uso de recursos hídricos.

Por el momento solo seis supermercados de Madrid cuentan con estos jardines secretos en sus tejados. Se trata de los situados en el Paseo del General Martínez Campos 39, Bravo Murillo 5, Ayala 89, Asura 56, Castellana Juan-Gris y Estocolmo 22.

Estos espacios cuentan con más de 6.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas y ayudan a reducir el CO2 en las zonas donde se encuentran. Además, también supone una zona de protección de aves, para alimentarse y descansar. De hecho, Mercadona trabaja con la ONG SEO/BirdLife con diferentes iniciativas para proteger a las aves migratorias.