El coste por hora trabajada ha vuelto a las tasas positivas, con una subida del 0,2% en el tercer trimestre, después del desplome del 3,7% sufrido en el trimestre anterior. Así lo revelan los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance entre julio y septiembre, el coste laboral se sitúa en positivo, tras experimentar el primer descenso de los tres últimos años en el segundo trimestre.

El INE desgrana los costes laborales, con una subida del coste salarial del 0,2% frente al tercer trimestre de 2020, mientras que los otros costes también repuntan un 0,4%. Así, el coste laboral crece un 0,2% en tasa interanual en el tercer trimestre, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos.

No obstante, eliminando efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada aumenta un 0,9% en el tercer trimestre, frente al mismo periodo del año anterior, volviendo en este caso también a las tasas positivas.

A nivel trimestral, el coste laboral por hora trabajada se ha reducido en un 0,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, una décima menos frente al descenso de los dos trimestres anteriores. Un descenso que se puede explicar por el periodo vacacional, ya que contempla el periodo comprendido entre julio y septiembre. Esta caída trimestral supone ya tres trimestres consecutivos a la baja en la serie corregida.

Según el INE, los mayores aumentos de los costes laborales en el tercer trimestre se producen en el sector de la Información y comunicaciones (3,8%), Construcción (3,1%) y Actividades financieras y de seguros (2,2%). En el lado opuesto, los sectores en los que más caen los costes laborales son las Actividades inmobiliarias (-8,7%), seguidas de Otros servicios (-6,5%) y la Educación (-4%)