El coste por hora trabajada se ha reducido un 3,8% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2020, marcado por la crisis del coronavirus. Con ese descenso, marca su mayor caída registrada desde el primer trimestre de 2017, según revelan los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados provisionalmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída entre abril y junio, el coste laboral frena la tendencia alcista tras once trimestres consecutivos de subidas interanuales. Estadística explica el descenso del coste por hora trabajada en el segundo trimestre ya que el aumento de las horas trabajadas superó al de los costes laborales.

De hecho, las horas no trabajadas disminuyen por el menor número de bajas por incapacidad laboral y de las horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor, donde Estadística también incluye el tiempo no trabajado de los empleados afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral del coste laboral es del 6,2%, según los datos provisionales del INE, que explica este comportamiento por el mayor peso de los pagos extraordinarios en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior.

El coste salarial cae un 2,5%

Además, explica el comportamiento de los distintos componentes del coste laboral, donde el coste salarial se ha reducido un 2,5% frente al segundo trimestre del pasado año, después de ocho meses en positivo. También caen los demás costes, con un 7,4% menos en tasa interanual.

Excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral se ha reducido un 3,1% interanual en el segundo trimestre del año. Por otro lado, eliminados los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada ha caído un 3,8% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2020, con el fin a 15 trimestres consecutivos de subidas.

El coste laboral por hora trabajada no solo se reduce frente a 2020, con los peores meses de la pandemia, sino que también se reduce en un 0,4% a nivel trimestral, es decir, frente al primer trimestre de este año, en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. 

Gráfico índice de coste laboral armonizado. Porcentual

El comportamiento no es similar en todas las secciones de actividad, como era de esperar, y las Actividades financieras y de seguros lideran los aumentos, con un 6,7% más; así como en Información y comunicaciones, con un ligero 1,6% más. En el lado opuesto, las variaciones más negativas se dan en el sector de la Hostelería (-15%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-13%) e Industrias Extractivas (-12,1%).