El coste laboral por cada trabajador ascendió hasta los 3.037,52 euros al mes en el segundo trimestre de 2023. El dato se incrementa un 5,8% con respecto al mismo periodo del pasado año, empujando por el incremento de los otros costes. De los componentes del coste laboral, el coste salarial por trabajador se incrementó un 5%, hasta los 2.262,63 euros, y el resto de costes ascendió un 8%, alcanzado los 774,89 euros, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste salarial, que se compone del salario base, complementos salariales, pagos por horas extra, pagos extraordinarios y pagos atrasados, avanza un 5% en tasa anual, pasando de 1.952,37 a 2.262,63 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 5,5%. Entre los otros costes, el componente con mayor peso son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que crecen un 7,8%.

En la variación de las percepciones no salariales destaca el aumento de las indemnizaciones por despido. En suma, el coste laboral por hora crece un 6,5% debido al descenso del 0,7% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, la variación estimada del coste de la hora es del 5,6%.

Jornada media y vacantes

Durante el segundo trimestre de 2023 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,8 horas. De éstas no son operativas, de media, 4,9 horas a la semana, la mayoría de ellas (2,5) por vacaciones y fiestas disfrutadas, 1,9 horas por bajas por incapacidad laboral y 0,3 por maternidad o paternidad. El resto de horas no trabajadas (0,3) se debe a otras causas como otros permisos remunerados, conflictividad laboral, razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor.

Entre abril y junio de este año el número de vacantes se sitúa en 148.091. Del total, el 88,5% se encuentra en el sector Servicios. El 11,5% restante que señala no tener ninguna vacante indica que se debe a que no necesitan trabajadores adicionales. Por territorios, las comunidades con mayor número de vacantes en el primer trimestre son Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía, concentrando este el 55,8% del total. Por su parte, las que menos tienen son Extremadura, La Rioja y Cantabria, que aúnan el 1,2% entre los tres.

Madrid, la comunidad con más costes 

El coste laboral en la Comunidad de Madrid se destaca por encima del dato de las demás comunidades autónomas, superando en 300 euros la media nacional. El valor alcanza los 3.552,11 euros en el territorio central, superando también en casi 300 euros a su inmediato perseguidor. No obstante, la comunidad que alberga la capital no ha sufrido uno de los incrementos más altos (5,6%) con respecto al mismo periodo de 2022. A continuación aparece País Vasco, en segunda posición con un coste laboral de 3.378,51 euros y un incremento por encima de la media (6,9%). El pódium lo completa Navarra (3.334,06 euros), seguida de cerca por Cataluña (3.313,74 euros). Junto a Asturias (3.051,95 euros) componen el grupo de los territorios por encima de la media.

En el otro extremo se destaca Extremadura que, con un coste laboral por trabajador y mes de 2.409,17 euros, se destaca como el territorio con el valor más bajo. La comunidad se ubica a más de 600 euros de la media nacional y en torno a 1.100 euros por trabajador y mes por debajo de Madrid. El siguiente territorio con menor coste, Canarias, aparece ya 180 euros por encima. La clasificación inversa la cierra la Región de Murcia, con 2.670,79 euros. Galicia (2.686,85 euros) cierra el grupo de cuatro territorios que se colocan por debajo de la franja de los 2.700 euros.

Industria destaca entre los sectores

A nivel de progresión, la Construcción presenta los menores aumentos en los principales componentes del coste. Por el contrario, los servicios registran los mayores aumentos en el coste laboral y sus principales componentes. La Industria, entre medias presenta un aumento del 5,1% en el coste laboral y del 4,1% del coste salarial este trimestre. Más allá de la evolución, Industria sigue teniendo el mayor coste (3.524,20 euros), los servicios la que menos (2.953,9 euros) y la Construcción se mantiene en el entorno de los 3.000 euros.

Atendiendo las secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Actividades administrativas y servicios auxiliares, Hostelería y Transporte y almacenamiento. Por su parte, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación presentan descensos en su coste salarial. En lo que se refiere a los otros costes, las secciones que tienen los mayores incrementos son Industrias extractivas, Hostelería y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Por el contrario, Actividades inmobiliarias presenta tasa negativa, y Actividades financieras y de seguros y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado registran los menores aumentos.