El Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este viernes está barajando diferentes fórmulas para restringir los despidos en España de manera temporal ante la situación extraordinaria en la que ha derivado la crisis del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Los sindicatos denunciaron ayer que se han producido en torno a un millón de despidos individuales por la pandemia del Covid-19 y el cierre de actividades decretado en el estado de alarma. Asimismo, pidieron al Gobierno que los "dificultara" porque hay empresas que no están recurriendo a la alternativa que se les ha ofrecido: los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

Relacionado Los sindicatos calculan un millón de despidos por el coronavirus

Los sindicatos hicieron llegar esta petición al Gobierno hace días sin ofrecerle una fórmula cerrada al respecto. En una rueda de prensa celebrada ayer, los líderes sindicales precisaron que plantean tres vías distintas para limitar los despidos en España e instaron al Ejecutivo a adoptar una o varias de ellas.

En concreto, CCOO y UGT proponen una moratoria a la italiana, donde el país alpino ha prohibido despedir durante dos meses; elevar la indemnización por despido a 45 días por año trabajado, con un mínimo equivalente a un salario mínimo interprofesional (SMI), y/o condicionar las ayudas y subvenciones que se han establecido para las empresas, por ejemplo los avales para proporcionarles liquidez, a que no despidan trabajadores.

El Consejo de Ministros de este viernes también estaría analizando el modelo de remisión de datos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que deben cumplimentar las empresas cuando realizan un ERTE, con el fin de agilizar el procedimiento. Se descarta así modificar los plazos establecidos en el decreto de la semana pasada, cinco días en el caso de los ERTEs de fuerza mayor, y que el silencio administrativo suponga aprobación del expediente.

Asimismo, las fuentes consultadas han indicado que el Consejo de Ministros está estudiando también el mantenimiento de la actividad en centros sanitarios y centros de atención a personas mayores.