El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros la ampliación de estación de Atocha por 500 millones de euros. Así lo ha confirmado este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante un foro en el que ha participado y que se ha celebrado en la capital. Así, el proyecto, que estaba previsto empezar a realizarse durante el mes de abril, persigue la ejecución de un nuevo apeadero subterráneo con cuatro vías, lo que permitirá ampliar la capacidad tanto de la mencionada estación como de la red ferroviaria nacional.

Asimismo, estas reformas también provocarán que los trenes de alta velocidad hacia Valencia, Alicante o Murcia, que hoy en día únicamente salen de la estación de Chamartín, puedan efectuar sus salidas desde la de Atocha. De esta manera, esta nueva ruta permitirá completar la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red española de alta velocidad con la construcción de una nueva estación pasante en Puerta de Atocha.

Por otra parte, tal y como ha explicado Raquel Sánchez durante una jornada que ha organizado La Vanguardia sobre el sector de la movilidad, el montante total de esta ampliación ascenderá a 497 millones de euros (sin IVA), se sufragará en gran medida con los fondos europeos y el objetivo es “incrementar la capacidad y operatividad de este punto neurálgico de la red de alta velocidad de nuestro país”. Además, la titular de la cartera de Transportes ha adelantado que una vez que el Consejo de Ministros dé luz verde a la actuación, Adif lanzará un concurso público para decidir qué empresas se encargarán de las obras correspondientes.

Las obraras durarán cinco años

En cuanto a la duración de las obras, según apunta 'La Información', las previsiones del Gobierno es que la nueva estación esté plenamente operativa para el año 2028, puesto que el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 61 meses desde el momento en el que Adif adjudique la obra.

Otro punto importante de este proyecto es la ejecución del mismo, que se realizará liberando espacio en la estación y trasladando dos vías al lado inverso de su ubicación actual. Un proceso que se espera que se efectúe en alrededor de dos años y medios y que supondrá ocupaciones en espacios del recinto ferroviario y viales.

Sánchez denuncia los “falsos agravios” que se han sembrado en Madrid

Volviendo a Raquel Sánchez, la ministra de Transportes ha aprovechado el anuncio para denunciar los “falsos agravios” que se han sembrado en la Comunidad de Madrid, bajo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, contra el Gobierno de coalición. En este sentido, la dirigente socialista ha recordado que en lo que llevamos de legislatura se han invertido ya más de 5.500 millones en la región, el doble que el importe destinado por el anterior Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy.

“Hasta los que siguen empeñados en sembrar el descontento con falsos agravios son conscientes del esfuerzo que se ha realizado en estos años”, ha subrayado Sánchez. “Solo desde la mala fe o la mentira puede sostenerse que existe dejación o abandono”, ha añadido.

Sin embargo, los reproches de Sánchez contra el Gobierno que encabeza Ayuso no solo se han quedado ahí, puesto que la titular de Transportes también ha criticado que el Ejecutivo popular no vaya a prorrogar el descuento actual del 60% en el transporte público, la mitad financiado por el Estado y la otra mitad por la Comunidad de Madrid.

“Fomentar el transporte público debería ser una prioridad para todas las administraciones, aunque la Comunidad de Madrid ya ha dejado muy claro que es incapaz de aplicar incentivos por iniciativa propia en el transporte público. Lo vimos hace seis meses y lo vemos ahora de nuevo”, ha destacado.

Por último, Sánchez ha lamentado que el Gobierno de Ayuso "haya querido usar como un arma las incidencias puntuales de la red ferroviaria para sostener una supuesta falta de inversiones" que cree que es "radicalmente falsa", ya que el plan de cercanías del Estado para esta región cuenta con 6.500 millones de euros.