La confianza de los consumidores encadena cinco meses de ascensos y se sitúa en los 94,4 puntos en julio, valor casi 40 puntos superior al reflejado el mismo mes de 2022 (55,5 puntos) y el más alto de todo el año. El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se ha incrementado en dos puntos con respecto al mes anterior, lo que supone un avance relativo del 2,1%, y se mantiene por encima de la barrera de los 90 puntos, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los dos componentes que conforman el índice, valoración de la situación actual y expectativas a futuro crecen en el séptimo mes del año, elevando el ICC por segundo mes consecutivo hasta valores no reflejados desde 2021. Concretamente, la valoración de la situación actual crece 3,9 puntos (4,7%) respecto al mes de junio y la valoración de las expectativas de futuro se mantiene estable, avanzando 0,1 puntos en el último mes. El Índice de Situación Actual alcanza los 87,1 puntos y el Índice de Expectativas se mantiene por encima de la centena, en los 101,7 puntos.

Los índices cuentan con un intervalo que comprende todos los valores entre 0 y 200, siendo 100 la barrea que determina una percepción positiva (por encima) o negativa (por debajo). Atendiendo a esta variable, la percepción de los consumidores españoles se acerca a la recuperación de la visión positiva, que lleva sin alcanzarse desde 2019, destacando positivamente las expectativas a futuro y la buena progresión de la valoración de la situación actual, pese a que esta está aún lejos de los 100 puntos.

Mejor la percepción actual gracias al mercado laboral

La progresión de la valoración de la situación actual responde a la buena marcha de sus tres componentes: situación económica, situación de los hogares y mercado de trabajo. De entre estas, la mayor subida mensual la refleja la valoración de la situación económica actual, que aumenta 5,9 puntos respecto al mes de junio y se sitúa en 82,5 puntos. No obstante, es la valoración del mercado de trabajo la que está mas cerca de alcanzar la percepción al situarse en los 95,1 puntos, a pesar de reflejar el menor crecimiento intermensual de las tres variables (1,6 puntos). Entre medias, la valoración de la situación de los hogares crece 4,2 puntos, alcanzando los 83,8.

Enfrentando los datos con los recogidos en julio de 2022, la valoración de la situación crece 34 puntos, lo que representa un incremento del 64,1%. Todas sus variables mejoran, pero destaca la valoración de la situación económica, que crece un 184,5% y 53,5 puntos. Sus otros dos componentes reflejan, asimismo, una evolución positiva. La valoración de la situación en los hogares mejora 30,1 puntos, un 56,1%, y las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran con 18,5 puntos más, un 24,9% por encima de la valoración de julio de 2022, que la sitúa como mejor variable.

Diferentes expectativas a futuro

La evolución de los componentes de las expectativas a futuro, difiriendo de la valoración de la situación actual, es heterogénea. Así, mientras la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, con 95,9 puntos, muestra un descenso de 2,7 puntos respecto a junio; las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo aumentan en 2,4 puntos, hasta alcanzar este mes los 101,3 puntos. En una situación de estabilidad, la valoración de la futura situación de los hogares presenta una ligera subida de 0,5 puntos en comparación con el mes anterior, alcanzando los 107,9 puntos.

Atendiendo a la comparativa interanual, la evolución del Índice de Expectativas aumenta en 43,8 puntos, un 75,7% en términos relativos, y es positiva en todos sus componentes. Las expectativas sobre la situación económica del país mejoran 51,7 puntos, las expectativas referidas al futuro del empleo se incrementan 46,2 puntos y la valoración de la futura situación de los hogares muestra una mejora de 33,6 puntos en estos doce meses. En términos relativos, esto significa incrementos del 117%, el 83,8% y el 45,2%, respectivamente.

El estudio del CIS recoge también otra serie de expectativas de carácter económico y financiero. se observa un aumento en las expectativas de ahorro de 3,3 puntos respecto al mes de junio y las expectativas de consumo muestra un ligero crecimiento de 0,7 puntos. Por otro lado, empeoran los temores de inflación respecto al mes de junio en 13,9 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés permanecen muy similares, con un descenso de 0,8 puntos en el último mes.