La compraventa de vivienda continúa sumando meses de caída y reduce de nuevo el total de operaciones en julio. El continuo aumento de los tipos de interés realizado por el Banco Central Europeo (BCE), que sitúa ya el precio del dinero en su máximo histórico y dispara el Euribor por encima del 4,2%, encarece las hipotecas variables y dispara los nuevos préstamos, tanto fijos como variables, imposibilitando la solicitud de una hipoteca para lanzarse a una operación de estas características. En el séptimo mes del año se produjeron 48.303 compraventas de vivienda, un 10,5% menos que hace un año y se reduce lo mismo con respecto al pasado mes.

Los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a las transmisiones de derechos de propiedad muestran el mal momento del ámbito de la compraventa de vivienda. A mucha distancia queda el comienzo de año histórico en el que, lejos de notarse el encarecimiento de la vivienda, se marcaron valores no registrados en 15 años y se aumentaron las operaciones un 6,6%. La dinámica cambió en febrero y desde entonces la caída es continuada.

El retroceso de julio responde a una caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano, que representan el 82,9% de las operaciones, como al desplome de las compraventas de viviendas nuevas que suponen el 17,1% de las compraventas. En concreto, la compraventa de viviendas usadas se redujo en un 11,2% en el cuarto mes del año, hasta sumar 40.036 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos decrecieron un 7,4% hasta las 8.267 operaciones. La caída es aún mayor en comparación con el mes anterior, para  la nueva, que cae un 21%, pero menor para la usada (-8%).

Atendiendo a otros aspectos, el INE detalla que el 92,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio eran de naturaleza libre y el 7,3% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa se reduce en un 10%, afectada por el fuerte incremento de sus precios, y el de protegidas un 16,5%. De las más de 40.000 operaciones sobre viviendas, 33.068 se produjeron entre personas físicas, lo que supone un 12,4% menos que en el mismo mes de 2022.

El resto del total se reparte entre las operaciones que involucran a personas físicas y jurídicas (12.105) y las que involucran únicamente a personas jurídicas (3.130), siendo estas últimas las únicas que crecen mensualmente (1,2%). Las operaciones de transmisión de personas físicas a jurídicas registran un aumento interanual del 3,9%.  

Tres territorios en positivo

En el mes de julio, el mayor número de compraventa de viviendas se produjo en Andalucía, donde se registraron 9.891. A continuación, aparecen Comunidad Valenciana (7.973) y Cataluña (7.726). Los territorios que menos operaciones sumaron fueron La Rioja (336), Navarra (424) y Cantabria (656). No obstante, atendiendo a valores ajustados cada 100.000 habitantes, más representativos debido a la variedad geográfica y demográfica española, las comunidades con mayor número de transmisiones son Comunidad Valenciana (189), Región de Murcia (149) y Andalucía (144).

Las comunidades autónomas que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en julio son Extremadura (5,2%), Principado de Asturias (3,8%) y Región de Murcia (0,2%). Por su parte, Galicia (-22,8%), Canarias (-18,2%) y Comunidad Foral de Navarra (-17,2%) registran los mayores descensos.